Lo que ha gastado el Real Oviedo del fondo CVC y lo que le queda por gastar

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Agustín Lleida, Álvaro Cervera y Martín Peláez
Agustín Lleida, Álvaro Cervera y Martín Peláez Real Oviedo

El club azul ya ha consumido el porcentaje que debe destinar al pago de la deuda financiera, pero todavía le queda un amplio margen para invertir en infraestructuras y plantilla

27 oct 2022 . Actualizado a las 09:33 h.

Las cuentas del Real Oviedo que corresponden al curso 21/22, ya en manos de sus accionistas de cara a la Junta General que se celebrará el próximo miércoles 16 de noviembre, revelan que el club solo ha consumido 3,3 millones de los 11,2 millones de CVC que tiene a su disposición. Hay que recordar que los clubes deben destinar el 70% del total a la mejora de infraestructuras, un 15% al pago de deuda financiera y el 15% restante a aumentar el límite salarial y así poder dedicarlo a la mejora de la plantilla. 

Lo que ya se ha gastado

Ese 15% que se tiene que ir al pago de deuda, unos 1,7 millones en el caso del Real Oviedo, ya han sido consumidos por la entidad oviedista. Con dicha cantidad se ha saldado un préstamo asumido en su día por el Grupo Carso, antiguo máximo accionista del club hasta la llegada del Grupo Pachuca este mismo verano. 

De los 1,7 millones que el Oviedo puede destinar a la mejora de la plantilla, y con Rubén Reyes al mando de la dirección deportiva en los mercados de fichajes de la 21/22, solo se consumieron 325.000 euros. En la rueda de prensa de análisis de mercado estival, allá por septiembre de 2021, Reyes afirmó que hasta el fichaje de Jorge Pombo no había sido necesario recurrir al fondo CVC. Eso sí, para cerrar la llegada de Gastón Brugman, que se produjo el último día de mercado y horas después que la de Pombo, sí se acudió a dicho dinero. 

De los casi 8 millones de euros que se deben destinar a la mejora de las infraestructuras, el Real Oviedo solo ha gastado 1,3 millones. Muchas de esas mejoras, más técnicas que estructurales, se han realizado en El Requexón, tales como la mejora del bombeo de riego de los campos, la electricidad o la compra de material de gimnasio, lavandería y audiovisuales.

Lo que queda por gastar 

Si miramos a ese 15% que se puede destinar para aumentar el límite salarial, el Oviedo todavía tiene a su disposición 1,3 millones de euros (1.375.000) para gastar en esta temporada y la que viene (23/24). No hay límite para hacerlo, así que el club puede gastarlo todo de golpe esta temporada, no gastar nada y dejarlo para el siguiente curso o dividirlo. 

En el caso de las infraestructuras, la entidad tiene a su disposición más de 6 millones de euros para realizar las inversiones más importantes y que, hasta el momento, la gran mayoría todavía no han sido comunicadas ni presentadas a sus accionistas y abonados. Parte de dicho dinero podría ir dedicado a hacer realidad ese proyecto de mejora del Carlos Tartiere encargado a la empresa MolcaWorld y a la colocación de los nuevos videomarcadores y potenciación de la U televisiva que llevará a cabo RPG Soluciones.