Un penalti sobre la bocina le quita un punto al Oviedo

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Maras y Borja Bastón disputan un balón durante el Alavés-Oviedo
Maras y Borja Bastón disputan un balón durante el Alavés-Oviedo LFP

El conjunto de Cervera besó la lona ante el Alavés (2-1) en la última jugada del partido tras una jugada polémica por mano de Abel Bretones

30 oct 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

De la forma más cruel posible, así llegó la primera derrota de Álvaro Cervera en el banquillo del Real Oviedo. Los azules se rehicieron al gol inicial del Alavés, pero en la última jugada del partido el nuevo colíder de Segunda División ajustició al conjunto oviedista tras una de esas manos dentro del área que poca gente entiende. La realización televisiva, incluso, no ofreció ninguna imagen en la que se pudiese ver dicha mano. Palo duro, sobre todo por el cómo. 

Un tanto en contra de los que duelen

La duda en la previa era si Cervera apostaba por un delantero o por Hugo Rama para paliar la baja de Javi Mier y, al final, el técnico azul apostó por ambos: el extremo gallego se ubicó en la banda izquierda y Sergi Enrich acompañó a Bastón en la punta de ataque, 4-4-2. Los azules entraron bien al partido y controlaron el primer tiempo a base de poderío en el juego directo y concentración a la hora de llevarse las segundas jugadas. Enrich y Bastón ganaron muchos duelos aéreos y, aunque con poca profundidad en ataque, los Rama, Montoro, Luismi o Viti conseguían hacerse con el balón en campo rival. A los cinco minutos, incluso, Enrich estuvo muy cerca de cazar un balón prolongado por Tarín en un saque de esquina.

El Oviedo siguió dando sustos y al cuarto de hora un gran centro de Aceves desde la izquierda fue rematado por Bastón, pero su difícil cabezazo se fue rozando el palo tras pillar a contrapié a Sivera. A los pocos minutos llegó uno de esos goles que enfurecen a cualquier entrenador, más aún si te llamas Álvaro Cervera. Alonso Aceves realizó una falta totalmente innecesaria a un Jason que recibía de espaldas y sin opción de pase y a partir de ahí un primer cuarto del tanto estaba cocinado. Duarte puso un gran centro, Luismi se durmió en la marca de Guridi y Tomeu, que había estado algo más precavido de la cuenta a la hora de salir, sacaba una mano milagrosa al remate del jugador del Alavés. No pudo hacer nada cuando Abqar, aprovechándose de la ínfima contundencia de Lucas en el despeje, marcaba a placer el 1-0.

A partir de ahí, partido nuevo y siempre de cara para los locales. Mendizorroza vio como el gol sentó mejor a su Alavés que a un Real Oviedo al que le costó recuperar el ritmo del encuentro. Rozando el minuto 40, susto debido al poco entendimiento entre Tomeu Nadal y Costas que un rápido Tarín se encargó de que no penalizase en el marcador. Después pasó algo parecido en el otro área, pero Bastón no aprovechó el despiste de Duarte y Sivera. El primer tiempo finalizó con un error de Aceves que a punto estuvo de significar el 2-0, aunque Rioja estaba en fuera de juego al recibir el pase de la muerte de Tenaglia.

Reacción y palo final

Empezó el segundo tiempo y cuando no se habían cumplido los diez minutos, Rodri Tarín cometió el mismo error de Aceves en el primer tiempo: falta tonta sobre Taichi y balón parado regalado el Alavés. Y en dicha falta, Abqar volvió a ver red y solo el fuera de juego evitó que su tanto subiese al marcador. El Oviedo no se encontraba y Cervera movió el banquillo cuando todavía quedaba media hora para el final. Uno triple, además, dando entrada a Obeng, Marcelo Flores y Dani Calvo. El mexicano se ubicó en la banda izquierda, mientras que Obeng lo hizo en la derecha.

Tampoco es que los azules se convirtiesen en otro equipo con los cambios, ya que incluso tardaron unos siete minutos en aparecer por el campo del Alavés, pero este juego no entiende de eso. Montoro se inventó un pase al espacio que Lucas hizo bueno en forma de centro que rebotó en la mano de Duarte, provocando así una ‘falta-córner’ peligrosa. El propio Montoro la puso, la defensa del Alavés la despejó y ahí estaba en la frontal Marcelo Flores para devolverla al área de cabeza. Fue entonces cuando Bastón, el más listo de todos, cazó el balón y en segundo y medio la pelota estaba en la red de Sivera. Quinto tanto del pichichi azul y 1-1.

El más de medio millar de oviedistas que ocupaba una de las esquinas de Mendizorroza se vino arriba. Poco después, Enrich notó una molestia y Bretones entró al campo para, por primera vez desde que está asentado en el primer equipo, ocupar la banda derecha. El Alavés amenazaba a balón parado, pero los aficionados locales no acaban de gritar ‘uy’. Ya rozando el 90’, en otra falta lateral, Borja Bastón a punto estuvo de peinar a gol un centro de Montoro. No estaba pasando nada en el descuento de Mendizorroza cuando, en la última jugada, Ais Reig vio mano de Bretones en un disparo de Miguel. Los jugadores azules, incrédulos, protestaron, pero el colegiado decidió y el VAR no le dijo nada. Salva Sevilla marcó y certificó la derrota más dolorosa posible.

Ficha técnica

Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Maras, Duarte; Toni Moya (Balboa, min 73), Salva Sevilla, Guridi (Miguel, min 73); Jason (Alkain, min 73), Taichi (Róber, min 81), Luis Rioja.

Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas, Costas, Tarín (Dani Calvo, min 63), Alonso Aceves; Viti (Obeng, min 63), Luismi, Montoro, Hugo Rama (Marcelo Flores, min 63); Sergi Enrich (Abel Bretones, min 75) y Borja Bastón.

Goles: 1-0 Abqar (min 17); 1-1 Borja Bastón (min 71); 2-1 Salva Sevilla, de penalti (min 90+9).

Árbitro: Ais Reig, comité valenciano. Amonestó al local Duarte (min 87) y a los visitantes Luismi (min 24), Montoro (min 90+4) y Abel Bretones (min 90+6).

Incidencias: Estadio de Mendizorroza (Vitoria). 14.209 espectadores, más de medio millar oviedistas.