Suárez: «El objetivo es retomar el modelo que teníamos con Rubén Reyes»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Roberto Suárez, en su presentación como nuevo director deportivo del Oviedo
Roberto Suárez, en su presentación como nuevo director deportivo del Oviedo Real Oviedo

«Hay que establecer una línea de confianza y de seguridad con Cervera para poder aportarle lo máximo posible», dice el nuevo director deportivo del Oviedo

04 nov 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

La plana mayor del Real Oviedo al completo, a excepción del expresidente y ahora consejero Jorge Menéndez Vallina, estuvo presente en la puesta de largo de Roberto Suárez como nuevo director deportivo oviedista. Mientras que en la mesa le flanquearon el presidente Martín Peláez y el director general Agustín Lleida, en la sala de prensa del Tartiere también se dejaron ver los miembros de la secretaría técnica Bernardo Entrialgo, Alex Díaz y Mario Prieto, los consejeros Manolo Paredes y Fernando Corral, el director de cantera Antonio Rivas y las cabezas visibles de la Fundación: César Martín y Carlos Muñoz

Después de que Peláez y Lleida pronunciasen unas palabras, llegó el turno de Suárez. El de Grao, en su primera rueda de prensa desde que regresó al club en 2017, habló de su modelo de trabajo, de la influencia de Rubén Reyes y de lo que tendrá que hacer la dirección deportiva en los próximos meses. 

Los agradecimientos

«Gracias a Martín Peláez y a Agustín Lleida por la rotundidad con la que me propusieron esto. O mejor dicho, nos propusieron, porque considero que toda la gente que está conmigo en la secretaría técnica y en la cantera han hecho posible que yo esté aquí. Soy exjugador del Oviedo y un oviedista más, así que estar aquí para mi es un regalo. Tengo una responsabilidad muy grande y a partir de ahora mi primer objetivo es que nos alineemos todos y trabajemos juntos por hacer equipo para tener poco a poco la posibilidad de ir avanzando e integrándonos en la filosofía del Grupo Pachuca. Gracias también a Bernardo Entrialgo, que nos ha hecho identificarnos con ella en este tiempo, vamos a adaptarnos lo más rápido posible».

«A finales de la semana pasada tuvimos una conversación en la que con mucha rotundidad me exponen la opción y la propuesta. Soy un empleado del Oviedo y en todo lo que pueda ayudar, si están convencidos de lo que pueda hacer, yo también estoy convencido».

 La vuelta fallida de Rubén Reyes y su modelo de trabajo

«No vengo a sustituir a nadie, solo vengo a tratar de ponerme a disposición del club. He pasado por diferentes fases y cargos, solo trato, como hasta ahora, de que el trabajo en equipo vaya dando rendimiento y que el club crezca».

«Más que implantar, mi modelo es retomar el que teníamos la temporada pasada, cuando éramos un grupo de trabajo dinámico y en el que todo el mundo tiene mucha importancia y participación. El objetivo es retomar el modelo la de la época de Rubén Reyes».

«En verano se dio la opción de salir del club y acompañar a Rubén Reyes y el club, encabezado por los consejeros a los que tengo que dar las gracias por apoyarme tanto a mí como a la gente de cantera que está en el anonimato, me reforzaron en la idea de que yo podía ayudar al Oviedo y la decisión fue quedarme aquí».

Su cambio de rol y la nueva secretaría técnica

«Cada dirección deportiva tiene su estilo. Nosotros somos un equipo de trabajo, aunque lógicamente tiene que haber una cabeza visible responsable sobre las decisiones, y yo tengo muy claro que tanto Agustín (Lleida) como Martin (Peláez) van a ser integrantes de nuestro trabajo».

«Ahora mismo somos el mismo número de personas que la temporada pasada y consideramos que la dinámica de trabajo es buena. Con el transcurro de los días veremos si es posible o necesario incorporar más gente o si los que estamos podemos sacar el trabajo que ya la temporada pasada se sacó».

«¿Nuevo secretario técnico? No me preocupa el puesto de secretario técnico porque el grupo de trabajo es tan convincente para mí que los cargos no son necesarios. Están realizando un volumen de trabajo muy por encima de quien tenía un cargo u otro. No es necesario marcar un cargo, todos tienen la confianza de aportar».

Su contrato

«Va acorde a cómo realice el trabajo. Estaré aquí mientras las cosas vayan bien, porque el trabajo tiene que salir hacia adelante. Hay que aportar no solo en lo deportivo, sino también en lo estructural. Tenemos que adaptarnos al modelo de trabajo que tiene Pachuca. No hemos establecido un tiempo, solo que mientras el trabajo vaya bien desarrollado, seguiremos trabajando juntos».

Confianza en Álvaro Cervera y mercado de invierno

«Al tanto estaba de la contratación de Cervera y puedes saber por dónde van los perfiles que se buscaban dentro del club. Cuando fui director deportivo del Cádiz mi primera llamada fue a Álvaro Cervera, que ya se había comprometido con el Real Unión. Lo conozco y creo que se adapta muy bien a la forma de trabajar del club».

«No estamos pensando en el mercado de invierno todavía. Hay mucha gente lesionada y veremos cómo avanza el trabajo y la idea del míster, necesitamos tener a todo el mundo listo porque estamos compitiendo muy mermados. Hay que ayudar al míster a que comprenda cómo es el club, cómo se ha llegado hasta aquí y qué le podemos aportar para manejar esto, tomar las decisiones adecuadas y equivocarnos lo menos posible».

«Hemos pasado por situaciones similares y las conversaciones han ido más por ahí: establecer una línea de confianza y de seguridad y aportarle lo máximo posible porque es el responsable de tomar las decisiones».

«En ello nos estamos poniendo ahora, tanto en márgenes económicos como deportivos. Sabemos cuáles son los perfiles que quiere el míster para desarrollar su juego y vamos a ver si con lo que tenemos es suficiente o hay que hacer alguna modificación. Hay que sacar el máximo rendimiento a la plantilla que tenemos»

«¿Dar salidas en enero? Necesitamos que la plantilla compita estando al completo, y eso todavía no se ha dado. Tenemos que evaluarlo antes del mercado de invierno, si no, nos estaríamos precipitando».

Primeros pasos

«El objetivo nos adaptemos rápido a la idea del entrenador, alinearnos con él y con los jugadores y tratar de avanzar en la mejora deportiva. El objetivo es estar cerca de la plantilla, que en un porcentaje ya estaba y dio un rendimiento muy alto. Las dinámicas te hacen estar en momentos así, las viví como jugador y ahora solo hay que estar cerca de ellos. Estamos en camino de recuperarlo».

«En el anterior partido estaba en un viaje programado en el extranjero, viendo jugadores que nos puedan interesar. En este último viaje sí conviví con ellos y mi intención era trasladarles que el club está fuerte y convencido de su potencial. Sé lo que pasa por su cabeza, entiendo lo que pasan porque fui jugador y queremos que sepan que podemos avanzar. Podemos salir de esta situación difícil».