Cervera y el balón parado: «Estamos fallando más nosotros que acertando el rival»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera y Roberto Perera, en El Requexón, con Marcelo Flores delante
Álvaro Cervera y Roberto Perera, en El Requexón, con Marcelo Flores delante Real Oviedo

«El Granada es un equipo al que hay que controlar si le quieres vencer: si le dejas libre y te vas a pegar con él, te va a ganar»

06 nov 2022 . Actualizado a las 14:15 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes de recibir este domingo al Granada (Carlos Tartiere, 16:15 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad oviedista en la sala de prensa de El Requexón. El técnico carbayón habló de los jugadores que recupera, del problema del equipo a balón parado y de lo que espera del encuentro frente a los de Aitor Karanka. 

Parte de bajas actualizado y lo que espera del Granada

«Incorporamos a la lista del otro día a Jimmy y a Viti. Han entrenado normal y si hubiese que sacarlos de inicio podríamos, aunque tengan menos entrenamientos y no todo el partido. Bajas no hay ninguna nueva, creo que se quedan en seis: Borja Sánchez, Koba, Miguelón, Pomares, Javi Mier y Sangalli. Vamos poco a poco».

«Vi al Granada el otro día, cuando jugaron en casa contra el Levante. Un partido competido. Pero también vi el último en Cartagena y fue un espectáculo, partido muy bonito de muchas llegadas ante un rival que más desordenado o con otro orden diferente. Ese día fueron muy peligrosos y muy rápidos arriba. El Granada es un equipo al que hay que controlar si le quieres ganar. Si le dejas libre y te vas a pegar con él, te va a ganar. Pero tenemos nuestra manera de plantear el partido para que nosotros lo podamos ganar».

«Para nosotros lo único que cuenta es ganar e intentar estar pronto en una situación más o menos tranquila. Que no nos veamos siempre ahí abajo y vivir más felices como deportistas, porque estar ahí abajo no permite al deportista. No es que estén llorando por las esquinas, pero el deportista no quiere verse ahí abajo. Nosotros lo que queremos ahora mismo es ganar, nos da igual a quien sea».

El problema del balón parado y el juego del equipo en las últimas dos derrotas

«La lectura es de preocupación porque no solo es ahora, sino que en el pasado reciente ya éramos un equipo que en balón parado no somos eficientes, y eso lo saben los contrarios y lo aprovechan. Estamos intentando hacer cambios. Estos cambios no nos van a asegurar que dejen de marcarnos, pero igual sí conseguimos que estemos más atentos. El balón parado depende de concentración y de que el rival sea bueno, y no todos los rivales van a ser buenos para que nos marquen siempre».

«Para mí ahora está siendo un problema, pero no podemos derivar todo el problema ahí porque igual nos despistamos de todo lo demás que sí estamos haciendo bien. Tenemos un problema a balón parado y nos genera ansiedad en faltas o saques de esquina».

«Ha dado tiempo a hablarlo mucho, a ver muchas imágenes para ver donde está el fallo y qué podemos hacer. Y lo hemos trabajado. Hoy estuvimos más tiempo de lo normal haciéndolo, por ejemplo. Estar los jugadores parados en el campo mucho tiempo el día antes de jugar no es bueno... pero lo hemos estado. ¿Lo hemos solucionado? Lo veremos mañana, porque no solo depende de nosotros, también depende del contrario. Hasta ahora creo que estamos fallando más nosotros que acertando el contrario, vamos a ver si cometemos menos errores y damos más problemas al rival».

«Os voy a dar un titular: a mí me gusta todo menos los resultados. Pero claro, el que escuche esto leído va a pensar que este tío es tonto y tendrá razón, pero a mí me gusta todo lo que veo menos los resultados. Los resultados no los puedo cambiar, pero sí puedo trabajar para cambiar los siguientes. Si no cambiamos los resultados lo tendremos fastidiado, pero me gusta cómo entrenamos, cómo jugamos en muchas fases del partido, lo que hacemos en el día a día y cómo se comporta el vestuario. Los resultados no están siendo buenos y tienen que cambiar, pero lo otro no podemos cambiarlo. Si cambiamos lo otro, seguramente los resultados no van a llegar».

«Me preocuparía más si los equipos rivales fuesen superiores y nos ganasen. Ahora, en el momento en que termina el partido te deja muy fastidiado, pero luego cuando lo analizas ves que no lo has hecho tan mal, hemos jugado contra el Alavés o en casa del Villarreal, equipos que te someten y que ante nosotros no lo han logrado. Estamos en el camino. Yo el día del Málaga salí preocupado, porque habíamos ganado porque nos pitaron un penalti, pero sabía que así no íbamos a ganar mucho. Los otros dos partidos los perdimos, pero sé que ese es el camino para estar más cerca de ganar».

El estilo del equipo ante el filial del Villarreal y la posición de Abel Bretones

«El otro día no presionamos más arriba. El Villarreal es un tipo de equipo que saca por filosofía la pelota desde atrás y hubo momentos en los que pudimos ir a presionar arriba y otros en los que esperamos nuestro mediocampo porque había unos pases que no queríamos que diesen. No somos un equipo que va a ir arriba sí o sí a presionar, vamos a ir donde el juego y el partido te lleve. Unas veces más arriba, algo que puede descolocar al equipo, y otras más atrás, que te colocas mejor. Estudiamos y analizamos muy bien el partido y vemos cuándo y en qué momento, y qué jugadores tiene el rival, y en base a eso lo hacemos más adelante o más atrás».

«Abel Bretones en banda derecha tiene más facilidad para centrar, porque se va hacia dentro y hacia atrás y le permite sacar más fácil el centro. Y hay jugadores que estos días están jugando en banda izquierda que creo que no podrán jugar en derecha, y de sacrificar a uno, entre comillas, le sacrifico a él porque sobre todo le pido centrar Seguramente sufre jugando más ahí, pero en banda izquierda en esta categoría no lo va a tener tan fácil con sus características, porque es un jugador de potencia y crear peligro en carrera que en espacios reducidos. Y en ese último contexto en derecha le veo más facilidad para centrar, aunque sé que no es su sitio. A ver si pronto le podemos poner en su sitio y puede estar más cómodo».

Cómo está Cervera

«No me conocéis, pero yo estoy tocadete. Vienes, ves que hay un trabajo y que los jugadores están abiertos a todo, que se hacen cosas medianamente bien… y recibes dos golpes. Te vas a casa tocadete, pero eso no quiere decir que no esté animado. Estoy contrariado, más que otra cosa».

El parón liguero de la próxima semana y los días para entrenar

«Las próximas son dos semanas serán buenas porque apenas hemos entrenado como queremos dos o tres días, los demás hemos estado condicionados por el partido previo o por el siguiente: no podemos hacer mucho porque venimos de jugar o porque vamos a jugar. Lo aprovecharemos. Sería interesante vernos en la clasificación un poco más arriba y desahogados, pero es complicado porque venimos de una dinámica mala y el rival (Granada) es muy complicado. Pero sabemos que va a haber un día en que arrancaremos, somos optimistas respecto a que llegue ese día en el que este equipo va a arrancar».

El nombramiento de Roberto Suárez como director deportivo

«Hemos hablado, lo conocía de oídas, no personalmente. Yo creo que siempre es bueno que haya un interlocutor entre el cuerpo técnico y la dirección del club. Seguramente los problemas me llegaran en menor medida así, y los que tenga yo los filtrará el propio director deportivo. Es un hombre de futbol, hemos hablado de jugadores y del equipo. A ver si la relación es buena, que como todo en el fútbol dependerá de los resultados».

«Hemos hablado de posibles incorporaciones, no de nombres. Me pregunta tú qué crees que necesita el equipo, y yo le he dicho esto. Que no lo voy a contar aquí, claro. Estamos buscando perfiles de jugadores que creemos que le puede faltar al equipo».