Un Vetusta que quiere sobreponerse a las dificultades

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Vetusta celebran uno de los goles al Guijuelo
Los jugadores del Vetusta celebran uno de los goles al Guijuelo Real Oviedo

El filial del Real Oviedo afronta este sábado en El Requexón un partido que puede ser fundamental en lo que resta de temporada

03 dic 2022 . Actualizado a las 12:32 h.

Este sábado, a partir de las 16:00 horas en El Requexón, el Real Oviedo Vetusta jugará uno de esos partidos que pueden marcar temporadas. Al menos en cuanto a clasificación se refiere, porque el modelo de filial por el que apostó el club en el verano de 2021 no debería cambiar si de verdad se cree en él. Tampoco ahora. Volviendo a lo primero, los de Jaime Álvarez son antepenúltimos en el grupo I de Segunda RFEF tras doce jornadas disputadas y reciben el sábado al filial del Lugo, penúltimo con los mismos puntos. La salvación, mientras tanto, está a seis puntos de ambos. No es una final, pero casi.

Cuando la enfermería no te da un respiro

Si Manolo Rodríguez -médico del primer equipo- lleva una temporada agitada, la de Juan Cortés -médico del filial- no está siendo más tranquila. Ni muchísimo menos. El foco siempre está en los de arriba, pero las lesiones están castigando al Vetusta tanto o más que al primer equipo. Hasta nueve futbolistas de la plantilla han estado lesionados en algún momento de la temporada. Dos de ellos, Miguel Berlanga y el juvenil Pelayo García, todavía no han debutado. Samuel Nnoshiri -que hizo parte la pretemporada a las órdenes de Bolo- jugó el pasado fin de semana sus primeros minutos de la temporada y Osky, René, Izan Gutiérrez o Iván González llegaron a estar de baja durante más de un mes.

También es notable la ausencia de Abel Bretones, pero que un jugador del filial ascienda al primer equipo es algo que entra en las previsiones de una temporada. Para el partido de este sábado (El Requexón, 16 horas), las bajas le darán un respiro a Jaime Álvarez y el técnico «solo» contará con las ausencias de los habituales Berlanga y Pelayo, del portugués Mascarenhas -delantero que tan solo ha disputado 80 minutos en lo que va de curso- y del capitán Javi Moreno. El otro capitán, al margen de Moreno y Bretones, es Mangel, pero las necesidades de Álvaro Cervera en la medular podrían impedir que el de Candás juegue este sábado con el filial.

El modelo de club, por encima de los resultados

El Vetusta está compitiendo. Esta podría parecer una afirmación falaz para el que se guía única y exclusivamente por la clasificación, pero la realidad de cada fin de semana nos lleva a lo primero. Al filial le está costando un mundo puntuar lejos de El Requexón: suma cero puntos en seis partidos y es el único equipo del grupo que no ha sumado a domicilio. Eso sí, las últimas dos salidas ante el Valladolid Promesas y el Laredo se saldaron con sendos 1-0 que no reflejaron lo que sucedió en el césped. En Cantabria, incluso, los de Jaime Álvarez tampoco tuvieron suerte con los arbitrajes.

Con un par de puntos arriba o un par de puntos abajo, la realidad del Vetusta es la que le corresponde a un filial de un club de Segunda División que compite en Segunda RFEF. Cuatro de los once jugadores con más minutos disputados son juveniles y dos de los titulares indiscutibles están inmersos en su primer año sénior. El resto navega entre los 20 y los 22 años, no habiendo ni un futbolista mayor de 23 en toda la plantilla. Bretones tiró pronto la puerta del primer equipo, pero es que Mangel lleva en dinámica casi un mes y Mario Sesé debutó en Tenerife el pasado miércoles. El modelo de cantera avanza. Poco a poco y con las dificultades propias que te exige toda competición, pero avanza. Apostar o no por dicho modelo es decisión del Real Oviedo.