El Oviedo cumple con la tradición y pinta otro derbi de azul

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón celebra su gol al Sporting
Borja Bastón celebra su gol al Sporting Real Oviedo

En un partido igualado, los azules aprovecharon un error del Sporting para sumar tres puntos y salir vencedores de un nuevo derbi (1-0)

18 dic 2022 . Actualizado a las 15:27 h.

En octubre, en noviembre, en febrero, en abril o, como en este caso, en diciembre. En el Tartiere o en El Molinón. Da igual el escenario, da igual el contexto, el Real Oviedo domina los derbis y, hasta el momento, eso no lo cambia nadie. Un penalti, un error de un central rojiblanco. Koba primero y Borja Bastón no necesitaron más. Así se acaba una primera vuelta. 

Sin novedad en el frente

Qué derbi tan derbi, al menos en el primer tiempo. Djuka amenazó cazando un balón suelto en el primer minuto del partido, pero poco más se salió del guion. El Oviedo sacaba ventaja del juego directo, pero el centro que tenía que ser bueno no pasaba de corriente. Y así, complicado. Por su parte, el Sporting lo intentaba también por las bandas, pero el centro bueno era una quimera para cualquiera de los dos equipos. Jony amenazó rondando el minuto 7, pero Braat atrapó sin problemas.

Los saques de esquina furtivos, frutos de balones largos sin mucho más sentido que el de llevar el juego lejos de la portería propia, se convertían en los acercamientos más peligrosos del partido. Sergi Enrich y Bastón ganaban sus duelos en el juego directo, pero el ataque azul no desembocaba en el área de Pichu Cuéllar. Pasada la media hora, primera tángana del partido, con Luismi y Guille Rosas acabando amonestados.

La recta final del primer tiempo no tuvo mucha más historia, de nuevo con un mal centro de Viti desde la derecha como ejemplo perfecto de las dificultades del Oviedo en el último tercio del campo. Sin más tela que cortar, llegó el descanso.

Como casi siempre, el Oviedo supo jugarlo mejor

El derbi seguía su curso. No pasaba nada, pero pasaba todo en la medular del césped del Carlos Tartiere. La sensación era que, ligeramente, el Oviedo se hacía dueño del tempo. El balón se acercaba más al área de Cuéllar que al de Braat y eran los centrales rojiblancos los que más trabajo tenían. Abelardo quitó a Djuka y apostó por Otero de nueve, mientras que Cervera quitó a Enrich y dio entrada a Koba. Fue este segundo el cambio que más funcionó y, a los cinco minutos, Izquierdoz llegó tarde, pisotón sobre el francés y penalti. Pichichi y capitán, Bastón, puso el balón en la escuadra diestra del Pichu desde los once metros. 1-0 y derbi azul. 

Siete minutos después, el derbi seguía siendo azul. Los de Cervera mantenían el balón lejos de Braat y el Sporting no tenía armas para acercarlo. O, al menos, no lo demostraba. Cristo entró por Rivera y una descarga del canario acabó en saque de esquina para los rojiblancos. Cote, desde la derecha, puso un centro a las botas de Jimmy, que despejó sin complicaciones. Los minutos pasaban y la grada del Tartiere, garganta al límite, lo celebraba. 

A cinco minutos del final, Cote la puso desde casi el centro del campo, Zarfino prolongó y Cristo remató fuera muy cerca de Braat. Era la más clara del Sporting. Después, en otra falta colgada desde muy lejos, de nuevo Cristo cazó un balón suelto y disparó al lateral de la red. Cuatro minutos de descuento y los azules, tras los intentos visitantes, no sufrían. No pasó más, en parte gracias al dominio de Jimmy y Luismi en la medular. Otro derbi, el undécimo desde el reencuentro de 2017, se pintaba de azul. Cervera, bufanda en mano, celebró a su manera el derbi. Tradiciones navideñas. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Braat; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Abel Bretones; Viti (Borja Sánchez, min 78), Jimmy, Luismi, Hugo Rama; Sergi Enrich (Koba, min 69) y Borja Bastón.

Real Sporting: Cuéllar; Rosas, Izquierdoz, Insúa, Cote; Gragera, Rivera (Cristo, min 76); Otero, Zarfino, Jony (Aitor García, min 71); Djuka (Jordan Carrillo, min 61).

Goles: 1-0 Borja Bastón, de penalti (min 73).

Árbitro: García Verdura, comité catalán. En el VAR estará Vicandi Garrido. Amonestó a los locales Luismi (min 33) y Abel Bretones (min 90) y a los visitantes Rosas (min 33), Izquierdoz (min 73) y Zarfino (min 90+5).

Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo). 24.574 espectadores.