Cervera y la Copa: «Me preocupan mucho los partidos que se juegan esos días»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera y Roberto Perera, en El Requexón, con Marcelo Flores delante
Álvaro Cervera y Roberto Perera, en El Requexón, con Marcelo Flores delante Real Oviedo

«Sequeira un jugador que creo que nos puede ayudar, cuando me preguntaron por él dije cosas positivas», dice el entrenador del Oviedo

21 dic 2022 . Actualizado a las 16:45 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes del partido copero de este jueves ante el Granada (Carlos Tartiere, 21:00 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad oviedista. El técnico carbayón habló de la resaca del derbi, de cómo ve el partido copero y del mercado de invierno. 

Parte médico y la entrada de los canteranos

«Recuperar… Miguelón se ha ido del entrenamiento a última hora y no recuperamos a nadie. Sergi Enrich también está de baja, por precaución. Él tiene una molestia en el cuádriceps y parece que no es grave, pero no lo sabemos todavía. Es una zona complicada».

«¿Álex Cardero y Mario Fuente? Estamos buscando unas posiciones concretas y creemos que ellos son los que más se pueden parecer, veremos si en algún momento nos hacen falta. No es que haya visto nada especial, son jugadores a los que venimos siguiendo, como a todos, y para este partido queríamos reforzar esas dos posiciones».

¿Cambios en el once para la Copa?

«Tengo decidido quién será el portero, pero no os lo voy a decir».

«Mañana habrá cambios en el once. Tenemos jugadores que podrían jugar pero que lo llevan jugando todo y tienen muchos kilómetros, así que queremos darles descanso. Y tenemos jugadores que para nosotros creemos que son muy importantes pero que todavía no tienen ritmo, así que la mejor manera es ir metiéndolos. Mañana es un partido oficial e importante, pero vamos a priorizar darles minutos a jugadores que no están para un partido entero pero que necesitaremos en un futuro».

«La importancia del partido la tiene porque es un partido oficial que juega el Oviedo. Cuando el Oviedo juega un partido oficial, representa a un club, a una afición y a una ciudad, representa muchas cosas. Hay que jugarlo al 100%. Dicho esto, y ya lo he dicho muchas veces y la gente me lo critica, pero lo digo porque lo pienso: la Copa no está hecha para que la gane el Oviedo, ni otros muchos equipos. Está hecha para que la ganen ciertos equipos».

«El sistema de competición no me gusta. Creo que todas las competiciones tienen que ser iguales, a sorteo y te toque donde te toque. Estas cosas de que solo se juega en un campo y tal… La competición no me gusta y no me atrae desde hace mucho tiempo, hay otros que me gustan más, pero vamos a salir a ganar. Tenemos que pasar porque hay que ir cogiendo partidos, cogiendo confianza y recuperando jugadores».

La Copa, antes de las vacaciones de Navidad

«Es complicado. Para mí, los días más complicados del año son el que te vas y el que vuelves. Cuando te vas estás pensando en irte y el día que vuelves no estás preparado para volver. Me preocupan mucho los partidos que se juegan esos días. El derbi ya pasó y ya lo celebramos, se quedó ahí y son tres puntos que sumamos. Nos hizo mucha ilusión por cómo disfrutó la gente, pero ya pasó y hay que centrarse en esto. Al entrenador se le escapan muchas cosas en este tipo de partidos, al menos lo que he vivido yo. Suelen ir al partido con la maleta hecha y ya pensando en el viaje que van a hacer después. Intentaremos que se note lo menos posible».

Koba como mediapunta y Marcelo Flores

«A nosotros nos hace falta ese jugador, creo yo. A parte de que podamos jugar con dos puntas porque tenemos delanteros buenos, nos hace falta ese futbolista. Koba lo puede hacer, a su manera porque tiene potencia y buen pie. De todas formas, a mí me gustaría otro incluso más rápido. Koba sería el fuerte y el potente, pero me gustaría otro que acompañase al delantero y que fuese rápido también».

«Marcelo es un jugador que ha evolucionado. No lo conocía y él tampoco a mí, creo que estamos muy alejados por el tipo de fútbol que le gusta hacer a él y el tipo que de fútbol que me gusta a mí en mis equipos, pero nos hemos ido acercando. A todos los jugadores que lo intentan y ayudan les doy la bienvenida. Es verdad que su situación es diferente, porque es extracomunitario, así que ya es el club el que decidirá, dependiendo también de si viene gente de fuera o no».

«A Marcelo lo vengo utilizando y siempre que me haga falta lo utilizaré, siempre que él vea lo importante que es para nosotros no solo jugar al fútbol, hacemos muchas otras cosas. Él, poco a poco, se está metiendo en dinámica de lo que buscamos y lo está haciendo bien, estoy contento con él».

Leo Sequeira, ¿posible fichaje?

«No sé si puedo adelantaros algo. A mí me preguntaron por él y las cosas que dije son buenas. Es un jugador que creo que nos puede ayudar. Puede ocupar las tres posiciones de arriba, tanto las dos bandas como por dentro. Es rápido y viene de jugar en ligas importantes. Cuando me preguntaron por él, dije cosas positivas».

La resaca del derbi

«Soy bastante mayor y llevo mucho tiempo en esto, así que en el fútbol me sorprenden pocas cosas porque la mayoría ya las he vivido, pero sí que lo del otro día me sorprendió. Incluso, hubo un momento que me sobrepasó, me dejó trastocado porque no lo había vivido nunca. Los derbis que vemos desde fuera siempre han sido los Sevilla-Betis, el Barça-Madrid o el Espanyol-Barcelona. De lejos escuchas el de aquí, pero cuando vienes y lo vives… Muy escandalosos tienen que ser esos otros partidos para que sean más grandes que el derbi asturiano. Contento por haberlo vivido, es una página en mi historia personal que ahí quedará. Cuando me pregunten por el derbi tendremos cosas que contar, porque pasaron muchas».

¿Futura renovación?

«No tengo ninguna noticia y tampoco creo que sea el momento. Todavía es muy pronto y las cosas en el fútbol cambian de la noche a la mañana. Estoy contento aquí y eso es lo importante».

«¿Qué se tiene que dar? Que las cosas salgan bien, nada más. Y que el club tenga ganas de que yo me quede. Que el equipo funcione y ellos vean una continuidad en las cosas que yo hago, nada más. A lo mejor el equipo va bien y al club no le gusta la forma que tengo de hacer las cosas, quién sabe. O lo contrario. Pero lo importante es que el equipo vaya bien».