Viti y Borja Sánchez dan aire al Oviedo en el Gran Canaria

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran el gol de Borja Sánchez a la UD Las Palmas
Los jugadores del Oviedo celebran el gol de Borja Sánchez a la UD Las Palmas LFP

El equipo azul, con tres centrales y carrileros, desactivó a Las Palmas, esperó su momento y supo dar el hachazo en el segundo tiempo (0-1). El descenso, ocho puntos por debajo

10 abr 2023 . Actualizado a las 21:22 h.

Y el plan le funcionó a Cervera. El Real Oviedo, en uno de los escenarios más complicados de toda la categoría, supo defender lo suyo y morder cuando pudo. Un triunfo (0-1) en casa de la UD Las Palmas que deja el temido descenso a ocho puntos y que supone una dosis de tranquilidad gigantesca para el Oviedo y el oviedismo. 

El muro oviedista funcionó

Álvaro Cervera lo barruntaba en las últimas sesiones de entrenamiento y la lesión de Montoro le acabó de convencer: el Real Oviedo saltó al césped del Gran Canaria con tres centrales y carrileros con la misión de complicarle la vida a la UD Las Palmas… y lo consiguió. Al menos en los primeros 45 minutos. Con Koba y Luismi en el doble pivote y Hugo Rama y Borja Sánchez en los costados, los azules esperaban cerca del centro del campo, dejaban jugar a la primera línea canaria y a partir de ahí les negaban cualquier opción de avanzar con el balón tocando el suelo.

El problema del Oviedo llegaba cuando robaba el balón, ya que ni el primer pase para asentar la posesión solía ser acertado ni Sergi Enrich se hacía fuerte jugando de espaldas. El primer acercamiento llego pasado el minuto 10, cuando Borja Sánchez condujo para liderar una transición y Sidnei salió al cruce para repeler el disparo de Hugo Rama desde la frontal. Por otro lado, la primera posesión de Las Palmas rondando el área de Braat llegó cerca del 20’ y el primer disparo dos minutos después, con Sandro probando al portero francés en el primer palo. Era ese pase, el que buscaba la espalda de carrileros y centrales, el único recurso que podía poner en aprietos a los azules.

En esas puertas entreabiertas por Viti y Abel Bretones cuando se despistaban un segundo eran la grieta que continuamente intentaban penetrar los de García Pimienta, aunque solo una de Marc Cardona en el sector derecho fue la única que llevó peligro real. En el área de Valles, Coco le robó un remate claro a Sergi Enrich y una carrera de Viti provocó el único saque de esquina para los de Cervera de todo el primer tiempo. En los minutos finales, una posesión larga del Oviedo y un susto entre Viera y Marc Cardona que Luismi envió a córner. Poco más en el Gran Canaria.

Viti... siempre Viti

García Pimienta tiró del eléctrico Marvin para cambiar el guion desde el principio, pero la película seguía siendo la misma. Viti estiraba al Oviedo y Sergi Enrich empezó a ganar más balones largos, aunque Coco estuvo a punto de aprovechar un despiste azul en un saque de esquina. Sandro, en vista de que la muralla de Cervera era un hueso duro, probó suerte desde lejos y, al menos en el segundo intento, metió el miedo en el cuerpo a la portería carbayona.

Ya con Camarasa en el campo, que entró por el aparentemente dolorido Koba, Sergi Cardona sorprendió a todo el mundo con un zapatazo desde el interior de su pie izquierdo que se fue al larguero de Braat. El mordisco de verdad, eso sí, lo dio el Oviedo. Los azules se juntaron en derecha, Rama tocó el balón y Viti hizo lo que casi siempre hace: avanzar. El de Laviana dejó atrás a Marc Cardona y, en la zona que muchas veces no decide bien, se rebeló contra dicha carencia, esperó dos segundos y puso un centro perfecto que Borja Sánchez empujó a gol. El 0-1 había llegado sin que nadie se diese cuenta.

Moleiro entró al campo -vaya recurso desde el banquillo- y a los cinco minutos se sacó de la manga un zurdazo que, de nuevo, rebotó en el larguero hizo temblar la portería de Braat. El disparo lejano se asentaba, claramente, como el gran recurso de los canarios, mientras que el buen pie de Camarasa, el juego de espaldas de Enrich y las carreras de Viti daban aire al Oviedo. Cuatro minutos de descuento que luego fueron cinco, pero le faltaron segundos a los de García Pimienta para encontrar de verdad la grieta en el muro visitante. Tres puntos que dan luz a la temporada del Oviedo.

Ficha técnica

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez (Marvin, min 46), Coco, Sidnei, Sergi Cardona; Mfulu (Loren, min 77), Loiodice (Kaptoum, min 68), Jonathan Viera; Álvaro Jiménez (Pejiño, min 68), Marc Cardona (Moleiro, min 74) y Sandro.

Real Oviedo: Braat; Viti, Luengo, Costas, Dani Calvo, Abel Bretones; Luismi, Koba (Camarasa, min 60); Hugo Rama (Manu Vallejo, min 88), Sergi Enrich (Masca, min 88) y Borja Sánchez (Moro, min 81).

Goles: 0-1 Borja Sánchez (min 72).

Árbitro: Guzmán Mansilla, comité andaluz. Amonestó a los locales y a los visitantes Luismi (min 69) y Dani Calvo (min 86).

Estadio: Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria). 20.091 espectadores, con la presencia de un centenar de aficionados oviedistas.