El Oviedo de Cervera y un histórico pleno en territorio canario

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Banquillo del Real Oviedo antes del partido ante la UD Las Palmas
Banquillo del Real Oviedo antes del partido ante la UD Las Palmas LFP

Los azules, por primera vez en su historia, logran vencer a domicilio en una misma temporada a Tenerife y Las Palmas

12 abr 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

Aunque lo más habitual es que el desplazamiento a las Islas Canarias solo se considere un hándicap para el equipo que viaja y no para los clubes insulares que tienen que hacer el viaje de vuelta para jugar la mayoría de las jornadas en la península, es evidente que los partidos en el Estadio de Gran Canaria y el Heliodoro Rodríguez López son dos de los escollos más complicados de la temporada para cualquier conjunto de Segunda División. Por ello, hay que poner en valor lo que ha conseguido el Real Oviedo de Álvaro Cervera.

Con el triunfo cosechado este domingo, el técnico pasa a la historia de una entidad oviedista que acaba de cumplir 97 años de vida: su Oviedo es el primero que logra vencer a domicilio en una misma temporada a la UD Las Palmas y al CD Tenerife. Ambos triunfos fueron por la mínima: en noviembre, un gol de Costas tumbó a los blanquiazules; ayer, fue Borja Sánchez el que hizo hincar la rodilla a los 'pío-pío'. En ambos partidos el Oviedo sufrió para cosechar el triunfo, pero sí que es verdad que el Tenerife puso en más aprietos que Las Palmas a la coraza carbayona.

Lo cierto es que Real Oviedo, UD Las Palmas y Tenerife han coincidido en ocho ocasiones en la misma categoría a lo largo de la historia, todas en Segunda División. Las primeras fueron entre 1983 y 1985, mientras que las seis siguientes fueron las seis últimas, todas desde que en el verano de 2018 los amarillos descendiesen desde Primera. En algunas temporadas el Oviedo ganó en un estadio canario y perdió en otro, pero en el total los resultados del club azul en territorio insular -como le pasa a la mayoría de las entidades del fútbol español- son más negativos que positivos.

Si lo miramos por separado, el Oviedo ha disputado 15 partidos en Las Palmas de Gran Canaria, todos entre Primera y Segunda División: 3 victorias, 3 empates y 9 derrotas es el bagaje azul. En Santa Cruz de Tenerife el Oviedo ha jugado más, hasta 33 partidos, ya que se han enfrentado en cuatro competiciones diferentes: Primera, Segunda, Segunda B y Copa del Rey. 9 victorias carbayonas, 11 empates y 13 triunfos del Tenerife son los resultados. Por todo esto, el Real Oviedo de Álvaro Cervera ya ha escrito una nueva página en el libro de historia azul.