Así es el oviedista Marco Esteban: el central más joven de todo el fútbol español

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Marco Esteban despeja un balón durante el Vetusta-Valladolid Promesas
Marco Esteban despeja un balón durante el Vetusta-Valladolid Promesas Real Oviedo

Llegó al Real Oviedo en edad alevín y, tras varios años jugando con generaciones mayores que él, Jaime Álvarez le ha dado la oportunidad en el Vetusta. Así es uno de los grandes talentos de El Requexón

05 may 2023 . Actualizado a las 14:54 h.

Cuando la base de un equipo está repleta de juveniles y el resto de los jugadores que conforman la plantilla no superan los 22 años, tampoco es extraño que en un momento dado pueda debutar un chaval de 16 años. Aunque sea en Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol español. Pero una cosa es debutar y jugar unos minutos y otra es asentarse en el once y acumular partidos y partidos como titular: eso es lo que está haciendo Marco Esteban (Oviedo, 2006) en el Real Oviedo Vetusta de Jaime Álvarez. 

El contexto... y la problemática

Cuando a mediados de marzo el defensa Lucas Laso cayó lesionado de gravedad, el técnico del filial no tuvo reparos en mirar al juvenil para seguir apostando por los canteranos azules. Ya lo había hecho con muchos, así que ahora tocaba un central. Marco Esteban ya había debutado en febrero, pero fue a finales de marzo y ante el Valladolid Promesas cuando vivió su verdadero bautismo con el Vetusta. En un duelo directo por el playoff de ascenso, el ovetense disputó media hora formando parte de una línea de tres centrales. «Está con nosotros para quedarse. Hoy ha salido a jugar contra delanteros de gran envergadura y juega concentrado permanentemente», dijo el propio Jaime Álvarez tras dicho partido. 

Jaime no mintió: después de aquel «está con nosotros para quedarse», Marco Esteban ha sido titular y ha disputado los 90 minutos de los siguientes cinco partidos del Vetusta. No hay un caso igual en el fútbol de nuestro país. Hasta cinco jugadores nacidos en el año 2006 han disputado minutos esta temporada en Primera, Segunda, 1ª RFEF o 2ª RFEF: Jon Martín y Gorka Carrera (Real Sociedad C), Eder Larrea (UD Logroñés B), Rodrigo Marina (Betis Deportivo) y Rodrigo Ajegun (Torremolinos). Ninguno ha jugado más de un partido como titular y ninguno sobrepasa los 55 minutos sobre el césped. Marco suma 488 minutos... y subiendo. El central más joven del fútbol español. 

¿Cómo compaginar, en una edad tan temprana, los estudios y el fútbol casi profesional? El Real Oviedo ofrece muchas facilidades a sus futbolistas en este aspecto, acordando convenios con colegios e institutos en los que está permitido el Bachillerato a distancia. Osky, Yayo y Marco, sin ir más lejos, lo realizaron el año pasado. En el caso de Marco Esteban, su particularidad reside en que está cursando primero de Bachillerato y que esta nueva rutina ha surgido a mitad del año lectivo. El ovetense comenzó la temporada en el juvenil A de Paco Fernández, yendo al instituto (IES Alfonso II de Oviedo) por la mañana y entrenando por la tarde. Ahora, casi todas sus mañanas están en El Requexón, entrenando con el Vetusta. 

Desde su entorno afirman que Marco lo está consiguiendo compatibilizar y que las tres partes implicadas -jugador, familia y club- van por el mismo camino: la formación académica del futbolista es igual de importante que la formación futbolística. «Es una situación complicada, porque es un juvenil de primer año y es complicado que pierda clases. Está haciendo un esfuerzo enorme porque muchas veces viene con nosotros, pero es que ahora vamos a tener que contar con él sí o sí», dijo en su momento Jaime Álvarez. 

Qué central es Marco Esteban

Cuando uno pregunta por las cualidades futbolísticas de Marco Esteban, los conceptos esponja, concentración y margen de mejora se repiten constantemente. Jaime Arias, exentrenador del futbolista en las categorías inferiores del Real Oviedo y ahora técnico asistente de Unai Emery en el Aston Villa, conoció a Marco en 2018, cuando se hizo cargo del infantil B azul. «Empezó como mediocentro, pero a las dos semanas lo bajamos a la defensa. Tenía una comprensión del juego muy superior para su edad, y más siendo su primer año en el fútbol 11», comenta el técnico ovetense a La Voz de Asturias. 

Para Marco, que llegó en alevines al Real Oviedo procedente del Astur, no es nuevo lo de jugar contra rivales mayores que él. Desde que tenía 14 años el club le ha promocionado para jugar con los nacidos en 2005, aunque ahora, ya en Segunda RFEF, la diferencia de edad es mucho más elevada. El fin de semana pasado, sin ir más lejos, se enfrentó durante el Coruxo-Vetusta a David Añón, delantero de 35 años. «Era y sigue siendo una esponja, cualquier matiz o información que le dabas la entendía al momento, incluso hacía preguntas al final del entrenamiento que nos sorprendían por la profundidad de las mismas», comenta Jaime Arias. 

«Su alto entendimiento táctico y su buen posicionamiento le permite resolver acciones sin llegar forzado, anticipándose o reaccionando a lo que va a ocurrir», explica Arias. «Es una esponja, el año que viene estará en el Vetusta y hay que darle ya partidos porque tiene que hacerse con la categoría», comentaba Jaime Álvarez tras aquel partido ante el Valladolid Promesas. Central diestro, se siente cómodo jugando tanto en línea de tres centrales como con cuatro defensas, aportando también en la posesión. «Con balón te da una primera salida muy buena y es capaz de filtrar pases superando una o dos líneas rivales», afirma Jaime Arias. 

Marco Esteban, en el centro, durante el Oviedo-Celta de División de Honor
Marco Esteban, en el centro, durante el Oviedo-Celta de División de Honor Real Oviedo

Su futuro en el Oviedo y la atenta mirada de Julen Guerrero

El Real Oviedo tiene atado a Marco Esteban -que cumplió 17 años en marzo, aunque debutó con 16- hasta, como mínimo, 2025, que es cuando acaba su etapa como juvenil. Aun así, desde la dirección deportiva oviedista tienen claro que antes de dicha fecha se renovará el contrato del jugador. Sin ir más lejos, todo apunta a que la temporada que viene formará parte de la plantilla del Vetusta, una 23/24 en la que todavía será segundo año juvenil. «Siempre ha demostrado estar preparado para el siguiente reto y cada vez va mejorando más, su margen de mejora es muy grande», opina Jaime Arias. 

La continuidad de Jaime Álvarez en el filial, algo en lo que ya trabaja el club azul, sería otro ejemplo más que reforzaría la forma de trabajar en la cantera carbayona. La planificación llevada a cabo por el director deportivo Roberto Suárez y por Mario Prieto, responsable del filial, facilita que se apueste por el talento de El Requexón, pero debe contar con el respaldo del cuerpo técnico del Vetusta. Y no hay duda de que es así. «Hay que dar mérito a la gente que está trabajando en el filial y en la cantera para acelerar los procesos de estos jugadores, dicho trabajo es fundamental para que jugadores tan jóvenes tengan protagonismo en una categoría tan complicada como la Segunda RFEF», explica, desde Birmingham, Jaime Arias. 

Aunque lo importante sea el día a día en tu club y lo que hagas el fin de semana, es imposible no pensar en la selección española. Julen Guerrero, seleccionador Sub-17, no ha incluido a Marco Esteban en ninguna de las últimas convocatorias. Sí está en la prelista -algo que los clubes saben desde la semana pasada- para la próxima citación, la última antes del Europeo Sub-17 que se celebrará en Hungría del 17 de mayo al 2 de junio. Habrá que ver si, por fin, el único jugador de todo el fútbol español que es titular en una de las cuatro primeras categorías habiendo nacido en el año 2006 tiene su oportunidad en la selección.