Así son Xavi Sola y Aimar Collante, los primeros fichajes del Vetusta

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Xavi Sola y Aimar Collante, en el Carlos Tartiere
Xavi Sola y Aimar Collante, en el Carlos Tartiere Real Oviedo

Andoni Alonso, entrenador de ambos en la Mutilvera y uno de los culpables de su llegada al club navarro, analiza a los nuevos jugadores del Real Oviedo

07 jun 2023 . Actualizado a las 14:23 h.

De las cuatro temporadas que la Unión Deportiva Mutilvera -Mutilva es una localidad navarra que no llega a los 9.000 habitantes- ha competido en Segunda B (16/17 y 20/21) y Segunda RFEF (21/22 y 22/23) a lo largo de sus 55 años de historia, Andoni Alonso ha estado presente en las tres últimas. El técnico vizcaíno, además de estar al frente del equipo, tuvo un peso importante en las planificaciones de las plantillas de dichos tres cursos. Es decir, fue fundamental en el reclutamiento de Aimar Collante y Xavi Vila, flamantes nuevos fichajes del Real Oviedo. 

Un central zurdo que suma en defensa y en ataque

«En la 'Mutil' me gustaba fichar gente joven y talentosa, no teníamos miedo a la hora de apostar por ese tipo de jugador», explica Andoni Alonso a La Voz de Asturias. «Aimar Collante venía de División de Honor. En aquella última temporada de juveniles jugó como lateral izquierdo y como central, así que lo probamos ahí en su primer año. Eso sí, donde más cuajó fue como central izquierdo», comenta el técnico -relevado en la jornada 10 del presente curso por el exoviedista Jon Erice- sobre el nuevo defensa del Vetusta

Collante, que pasó por el Athletic Club en cadetes y juveniles, aterrizó en la Mutilvera en el verano de 2021. «Éramos un equipo que le gustaba tener el balón y nos aportaba mucho en salida, era básico tener un zurdo ahí. Tiene una salida aseada, con buenos desplazamientos y diagonales. También le gusta hacer conducciones e incorporarse al ataque», dice Andoni Alonso. Esa cualidad, la de conducir y dividir al rival, además del buen pie, es una cualidad muy preciada por Jaime Álvarez y su cuerpo técnico. 

En defensa, Alonso define a Aimar Collante como «contundente al corte, manejándose bien en el cuerpeo con los delanteros y fuerte en las disputas». En el juego aéreo y en el balón parado, el jugador navarro suma en defensa y en ataque. En esta última faceta, Collante ya sumó la pasada temporada dos goles de falta directa. «Tiene un golpeo a balón parado muy potente, seco», explica Andoni Alonso, al que lo termina definiendo como «un jugador para apostar por él».

Un delantero que es más de lo que aparenta

Hace un año, la Mutilvera acudió al mercado en busca de un delantero centro. El elegido fue un navarro que no había cumplido los 20 años y que en su primera temporada como sénior había marcado 13 goles en la Tercera riojana. «Nos fijamos en él, sobre todo, por su fuerza. No es un delantero especialmente alto, pero es fuerte. No lo mueves del sitio. Puede cuerpear perfectamente con centrales de mayor envergadura y muchas veces sale ganador. Aguanta bien el balón, sabe estar de espaldas y juega de cara», comenta Andoni Alonso sobre Xavi Sola

«Cuando ves a Sola por primera vez no piensas que sea un delantero que choque tan bien con los centrales rivales y que pueda aguantar el balón, porque además tiene rapidez para romper al espacio», explica el técnico. Por lo visto esta última temporada en Segunda RFEF, esa cualidad para competir en los duelos físicos ante los centrales rivales es fundamental en un grupo como el del Vetusta. También lo es, aunque más especialmente dentro de la idea de juego de Jaime Álvarez, la capacidad de presionar en campo rival. «Es una mosca cojonera, no se cansa de achuchar a los centrales rivales», dice Andoni Alonso sobre Xavi Sola. 

El delantero de Olite -8 goles en la 22/23-, que competirá en la punta del ataque con Enol Rodríguez -4 goles- y Mario Fuente -2 goles-, «sabe atacar la zona de remate y tiene olfato dentro del área. Puede ser útil al espacio y tiene un buen golpeo de balón», comenta su exentrenador.

Así son los dos primeros fichajes del filial del Real Oviedo, ambos procedentes del fútbol navarro. Osasuna y la Real Sociedad ya habían pescado en los últimos años en la Mutilvera, pero esta vez ha sido otro club del norte el que puso los ojos en dicha región. «Que el Real Oviedo se lleve a los dos de una tacada significa que tienen gente por aquí y que han tenido buen ojo para llevárselos rápido. Por cómo es el fútbol navarro y por el juego que practicábamos aquí, pienso que se van a adaptar muy bien a Asturias y al Real Oviedo», finaliza Andoni Alonso.