El Vetusta que viene: un equipo casi hecho que necesita retoques

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Vetusta celebran uno de los goles al Rayo Cantabria
Los jugadores del Vetusta celebran uno de los goles al Rayo Cantabria Real Oviedo

El filial del Real Oviedo, con Jaime Álvarez al mando, afrontará su segunda temporada en Segunda RFEF. Los azules podrían empezar la pretemporada con más de 25 jugadores

06 jun 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

La 23/24 podría ser la temporada de confirmación de muchos de los jugadores que conforman el Real Oviedo Vetusta. Ese año en el que varios canteranos podrían pasar de ser futbolistas más que válidos en un filial que compite en Segunda RFEF a futbolistas a los que tener en cuenta para el primer equipo. Con los fichajes de Aimar Collante y Xavi Sola ya cerrados, y el inicio de la pretemporada fechado para el lunes 17 de julio, así se presenta el verano en el segundo conjunto más importante de la entidad oviedista. 

La experiencia de los jovenes

Berto Hórreo, Javi Moreno, René Pérez, Miguel Cuesta y Masca. Esos son los únicos cinco jugadores que dejan de ser Sub-23 en el Real Oviedo Vetusta y, por tanto, su estatus en el club cambia. Con Masca ya confirmado como jugador del primer equipo, Berto Hórreo -8 partidos jugados- y Miguel Cuesta -34 partidos, 6 goles- no continuarán en la entidad oviedista. La dirección deportiva todavía está tratando los casos de Javi Moreno y René, jugadores que han sido fundamentales en el ciclo de Jaime Álvarez y que no se puede descartar que sigan ligados al Real Oviedo. Además, el eje de la zaga es uno de los puestos más delicados de cara a la temporada que viene. 

De esta forma, Enol Rodríguez -22 años en julio- pasará a ser el veterano de un grupo repleto de jugadores nacidos en el 2002, 2003 y 2004, estos últimos afrontando su primer año sénior. Los otros jugadores nacidos en 2001 eran el central mexicano Santiago Román y el extremo nigeriano Samuel Nnoshiri, que finalizan contrato y no seguirá en el Real Oviedo. Nnoshiri, que llegó a realizar las primeras semanas de pretemporada a las órdenes de Jon Pérez Bolo, tan solo disputó 163 minutos en una temporada marcada por las lesiones. Si no hay ninguna cesión inesperada durante el verano, hasta 18 futbolistas que el curso pasado estaban en dinámica del filial repetirán a las órdenes de Jaime. 

Regresará para quedarse Victor Egboh, clave en el ascenso del Lenense y que competirá con Marco por la portería. El resto de los futbolistas nigerianos, llegados hace dos años de la Academia Ajuwa del Real Oviedo en Laos, serán el central Eze (cedido en el Llanes) y los centrocampistas Bless (cedido en el Praviano) y Pereke (cedido en L'Entregu). Ninguno tiene garantizada su presencia en el filial, pero sí es seguro que harán la pretemporada. 

El eje de la defensa y el talento juvenil

Con la duda ya comentada de Javi Moreno y René, el club negocia la renovación de Lucas Laso -lesionado hasta finales de año- y Miguel Berlanga, aunque todavía no está nada cerrado. Si varios de estos futbolistas siguen, la remodelación en el puesto de central no será tan agresiva. Marco Esteban, la gran aparición de la temporada que acaba de finalizar, será jugador de pleno derecho del filial aunque sea juvenil de segundo año. Y Aimar Collante, claro, central zurdo que llega procedente del Mutilvera. Todo hace indicar que, al igual que en la posición de pivote -un sustituto de Yayo-, el Oviedo deberá reforzar dicha parcela.

En los laterales, acompañando a Osky, Charbel y un Lucas Pariente que regresa tras jugar la segunda vuelta cedido en el Cerdanyola, estará seguro Adri Fernández. El lateral, el extremo Pelayo García -recuperado de su grave lesión de rodilla- y el ya mencionado Marco Esteban apuntan a ser los únicos jugadores juveniles integrados en el Vetusta de la próxima temporada. 

Un solo futbolista de los que cumplen ciclo juvenil tiene garantizado su salto al filial: el extremo senegalés Mouhamed Lamine. El club hablará con el resto en los próximos días, estando sobre la mesa nombres como los de Pablo Ares, Álex Muñiz, Dani Lara o Borja González. El que renovó con el Oviedo tras su grave lesión de rodilla es el central Mario Sánchez, miembro de la generación del 2004 desde edad benjamín y que podrá recuperarse en El Requexón de su rotura de ligamento cruzado. 

Jugadores con contrato en el Vetusta 23/24

Porteros: Marco Suárez (2004) y Victor Egboh (2002).

Laterales: Osky Menéndez (2004), Charbel González (2004), Lucas Pariente (2002) y Adri Fernández (2005). 

Centrales: Marco Esteban (2006), Aimar Collante (2002) y Chukwuma Eze (2003).

Centrocampistas: Yayo (2004), Iván González (2003), Izan Gutiérrez (2002), Víctor Blanco (2002), Bless Udom (2003), Joan Cruz (2003), Pereke Akpo (2003), Álex Cardero (2003) y Nacho Estrada (2004).

Extremos: Mario Sesé (2002), Omar Falah (2003), Mouhamed Lamine (2004), Pelayo García (2005) y Nico Pereira (2004).

Delanteros: Mario Fuente (2004), Enol Rodríguez (2001) y Xavi Sola (2002).