Así será la fiesta del ascenso del Real Oviedo a Primera División: horario y recorrido de los jugadores

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

La afición del Real Oviedo celebra el ascenso a Primera División
La afición del Real Oviedo celebra el ascenso a Primera División Héctor Herrería

En la tarde de este domingo continuarán las celebraciones por el regreso del club azul a la máxima categoría del fútbol español

22 jun 2025 . Actualizado a las 11:22 h.

La ciudad de Oviedo acogerá este domingo diversos actos para la celebración del ascenso a Primera División, conseguido después de que el equipo remontase en la ciudad asturiana un resultado adverso ante el Mirandés. Después del partido y a lo largo de toda la madrugada, jugadores y afición ya se encargaron de celebrarlo, con baños incluidos en las fuentes de la ciudad.

En la tarde de este domingo continuarán las celebraciones. Será a partir de las 17.00 horas, cuando los jugadores, técnicos y demás personal tienen previsto salir en autobús. Comenzará entonces un recorrido que les llevará por las calles Alejandro Casona, Avenida Galicia, Hermanos Pidal, Real Oviedo, Independencia, calle Uría, Argúelles, Mendizabal, Plaza Porlier, Plaza del Riego y Calle Jesús.

El equipo llegará entonces a la Plaza del Ayuntamiento. La previsión es que lo hagan a las 18.00 horas y siga la fiesta antes de dirigirse con posterioridad, en principio a pie, hasta la Plaza de La Escandalera. Allí habrá un escenenario en el que se prolongará la fiesta por el ascenso. La llegada está prevista a las 19.00 horas. El cartel con el que el Real Oviedo anuncia estos actos lleva el lema «Yo no abandoné al R. Oviedo hacia Primera».

El Real Oviedo lleva jugando en categorías inferiores desde el año 2001. El 17 de junio de aquel año y tras mantenerse fuera de los puestos de descenso durante toda la temporada, el equipo dirigido entonces por Radomir Antic, fallecido en 2020, llegó a la última fecha dependiendo de sí mismo para evitar la caída.

Sin embargo, una derrota por 4-2 ante el Mallorca, sumada a la victoria de Osasuna y los resultados de sus rivales directos, condenó al club a la Segunda División con 41 puntos, una cifra que en otras temporadas habría sido suficiente para la salvación.

El descenso no solo significó el adiós a la élite tras 13 temporadas consecutivas, sino también el fin de una era para el club asturiano, que en los años 90 había disfrutado de momentos de gloria, incluyendo una histórica participación en la Copa de la UEFA en 1991 en una eliminatoria contra el Génova recordada por la afición.

La temporada siguiente en Segunda División fue desastrosa y el Oviedo descendió a Segunda B. Pero el golpe más duro llegó en 2003: la falta de acuerdo entre jugadores y directiva por impagos y la precaria situación económica provocaron un descenso administrativo a Tercera División, el cuarto escalón del fútbol español.

Durante estos años, el club estuvo al borde de la desaparición. Incluso el Ayuntamiento de Oviedo promovió la refundación del club a partir del Astur CF, pero la afición se mantuvo fiel al escudo original, movilizándose masivamente para salvar al club mediante la compra de acciones y campañas de apoyo popular.

El paso por Tercera División fue más largo de lo esperado. Tras varios intentos fallidos y una economía asfixiada, el club logró ascender a Segunda B en 2005, aunque volvió a caer poco después. No fue hasta 2008 cuando el Oviedo consiguió estabilizarse en Segunda B, gracias a una ampliación de capital y el respaldo de su hinchada.

Por fin en 2015, el equipo logró el ansiado ascenso a Segunda División tras vencer al Cádiz en el playoff de ascenso. Desde entonces, el Real Oviedo se ha consolidado en la categoría de plata, rozando en varias ocasiones la posibilidad de regresar a Primera, pero siempre quedándose a las puertas. El Grupo Pachuca, de México, tiene actualmente la mayoría de las acciones del equipo. El año pasado jugó también las eliminatorias de ascenso, pero el Español le eliminó.

El fútbol asturiano lleva, según recoge Europa Press, sin presencia en Primera división desde el año 2017, cuando el Sporting de Gijón descendió a Segunda, categoría en la que sigue jugando. Para que el Real Oviedo consiguiera el retorno a la máxima categoría tuvo que pelear al máximo ante un CD Mirandés que ganó en el partido de ida 1-0. La vuelta, que se jugó en Oviedo, resultó muy emocionante.

El Real Oviedo terminó ganando 3-1, pero tuvo que esperar a la prórroga en la vuelta del 'playoff' final de LaLiga Hypermotion para ascender a LaLiga EA Sports. Los azules, de hecho, comenzaron perdiendo y se vieron 0-1 en el marcador con el tanto 'rojillo' de Joaquín Panichelli en el minuto 16.

Santi Cazorla empató de penalti y, en el segundo tiempo, Ilyas Chaira hizo el 2-1. En la prórroga, donde al Oviedo le bastaba con mantener el resultado para lograr el ascenso por haber terminado mejor que el Mirandés la temporada regular, Portillo controló un balón llovido y, a la media vuelta, fusiló la escuadra.

El desenlace trajo de nuevo la tensión, incluso una tangana con casi las dos plantillas en el centro del campo, sin que se moviese el marcador. El Oviedo, con Santi Cazorla cumpliendo su sueño a los 40 años y Paunovic, que llegó en marzo, de entrenador 'milagro', volvió a Primera 24 años después. Tras el pitido final hubo invasión de campo por parte de los aficionados y la fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Las celebraciones continuarán este domingo