Previa del Athletic-Real Oviedo: una catedral del fútbol para levantar el vuelo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Real Oviedo, durante un entrenamiento en el Carlos Tartiere
Los jugadores del Real Oviedo, durante un entrenamiento en el Carlos Tartiere Paco Paredes | EFE

El Real Oviedo regresa a San Mamés este mediodía (14:00 horas) con la necesidad de volver a ganar para no quedarse como colista de Primera División. No se esperan muchos cambios en el once azul de Carrión

09 nov 2025 . Actualizado a las 08:24 h.

Por el escenario y por el momento, pocas oportunidades mejores para el Real Oviedo que lo de este mediodía en Bilbao (San Mamés, 14:00 horas). Por el escenario, qué decir de la catedral del fútbol español. El escenario principal de Bilbao llevaba 25 años sin ver a los azules en Primera División y este domingo el cruel fútbol le paga una deuda a la afición carbayona. Por el momento, porque el Athletic llega mermado por las lesiones y un juego dubitativo desde hace semanas. ¿Siguen siendo un equipazo los de Ernesto Valverde? Sí. ¿Lo son menos que hace dos meses? También. Y luego está el Real Oviedo, claro, que tras hablar de mejoría leve ante Girona y Osasuna -dos empates- necesita hablar de triunfos y no de sensaciones. 

No se esperan grandes cambios

Que el Real Oviedo haya encontrado una línea de juego -o al menos de idea de lo que quiere proponer- en las últimas semanas conlleva que cada vez hay menos dudas sobre el once que pondrá Luis Carrión el fin de semana. Eso, unido a que el técnico azul sigue sin dar pistas por semana, hace que las previas pierdan emoción. Parece evidente que los dos delanteros seguirán sobre el césped, aunque con Fede Viñas tirado a banda derecha y dejándole el carril central a un centrocampista. Ese centrocampista es la única gran duda de este mediodía. En defensa, por ejemplo, Vidal, Costas, Carmo y Javi López están más que asentados.

Aunque la gran duda es ese Alberto Reina o Luka Ilic que complemente a Dendoncker y Colombatto, durante la semana el técnico probó en varias ocasiones a Kwasi Sibo en la medular, haciendo pareja más veces con el belga que con el argentino. Hassan parece que sigue destinado a ser revulsivo y su forma de actuar saliendo desde el banquillo ya es una duda instalada entre el oviedismo. Por la izquierda, Ilyas Chaira es titularísimo para Carrión, con el juvenil Pablo Agudín -cumplió 18 años este mismo sábado- ganando puestos en la rotación y aprovechando la lesión de Brekalo. En punta, Salomón Rondón.

El Athletic llega al encuentro diezmado por las bajas, atravesando una racha de juego dubitativo y de tres derrotas seguidas que le han lastrado tanto en la Liga como en la Champions. Los de Ernesto Valverde están tan cerca del descenso, a cinco puntos, como de Europa, a cuatro. El técnico cuenta con un mínimo de siete ausencias, entre ellas las de Iñaki Williams, Oihan Sancet y Sannadi. A los que se suman el sancionado Iñigo Lekue, expulsado hace dos jornadas, y las bajas de larga duración de Beñat Prados, Unai Egiluz y Yeray Álvarez. Otro que llega muy mermado a lo de este domingo es Nico Williams, con pubalgia, mientras que se espera que Gorka Guruzeta regrese tras sufrir un proceso gripal que le obligó a ser baja en Newcastle. También regresa el lateral zurdo Yuri Berchiche.

Posibles alineaciones

Athletic: Unai Simón; Gorosabel, Vivián, Laporte, Yuri; Jauregizar, Galarreta; Berenguer, Unai Gómez, Serrano; y Guruzeta.

Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Costas, Carmo, Javi López; Dendoncker, Colombatto; Viñas, Reina, Ilyas Chaira; Rondón.

Árbitro: César Soto Grado (comité riojano). En el VAR estará Del Cerro Grande.

Estadio: San Mamés (Bilbao).

Hora: 14.00.