El Vetusta de los récords ya tiene a tiro al Barça de 2018 y se acerca al Barakaldo de 2023
AZUL CARBAYÓN
Los 42 partidos de liga consecutivos que suma sin perder el filial del Real Oviedo ya son una marca muy pocas veces vista en la historia del fútbol español. Los de Roberto Aguirre son líderes de su grupo en Segunda RFEF y este sábado reciben al Ourense
13 nov 2025 . Actualizado a las 19:04 h.Uno se pone a bucear en la historia del fútbol español y pronto se da cuenta de la dimensión que está alcanzando el gran momento del Real Oviedo Vetusta. El filial azul suma 42 partidos de liga seguidos sin conocer la derrota, desde que cayese por la mínima ante el Covadonga (1-0) en la segunda jornada del pasado curso. Desde entonces, todo victorias o empates: 32 partidos en Tercera y 10 en Segunda RFEF. Ahora, el Vetusta de Roberto Aguirre, líder del grupo I de Segunda RFEF, tiene a tiro varios récords históricos del fútbol español.
Por ejemplo, con el triunfo del pasado fin de semana ante el UP Langreo (0-2), los azules igualaron al Real Madrid que encadenó 42 partidos ligueros entre 2023 y 2024. Precisamente los de Carlo Ancelotti vieron como su marca se frenaba en dicho número perdiendo 0-4 ante el Fútbol Club Barcelona, el equipo al que podían igualar en aquel clásico. Los culés tienen en su poder la mayor racha de partidos sin perder en Primera División: 43, conseguidos entre la recta final de la 16/17 -con Luis Enrique- y en la mayor parte de la 17/18 -con Ernesto Valverde-. Esos 43 partidos seguidos imbatidos podrían ser igualados por el Real Oviedo Vetusta este mismo sábado (El Requexón, 16:00 horas) ante el UD Ourense.
En el horizonte están los 48 partidos que el Barakaldo encadenó sin perder en liga entre marzo de 2022 y noviembre de 2023. Los gualdinegros dieron forma a este récord entre Tercera y Segunda RFEF, ya que en la 21/22, aunque cayeron en playoff, lo hicieron empatando y siendo eliminados por la posición en la tabla. El récord de imbatibilidad se mantuvo y en la 22/23 ascendieron a Segunda RFEF como campeones de grupo y sin perder un partido. Ya en la 23/24, tras sumar diez jornadas sin perder -las mismas que acumula ahora el Vetusta- en esa deseada Segunda RFEF, el Barakaldo cayó en Lezama ante el Bilbao Athletic. La marca se quedó en 48 partidos, aunque en aquella temporada los de Lasesarre lograron el ascenso a Primera RFEF.
Esos partidos de promoción de ascenso son los que hacen que las también históricas rachas del mítico Club Deportivo Ourense -ya desaparecido- o el mismo Lealtad de Villaviciosa sean algo más discutibles, pero no menos meritorias. Los gallegos acumularon 67 partidos sin perder en la década de los 60 e incluso lograron una liga perfecta en la Tercera División de 1968 -tercera categoría por entonces- ganando las 30 jornadas, pero cayeron en la promoción de ascenso y por eso hay expertos en estadística que ponen esos 67 partidos en cuarentena. Precisamente fue el Vetusta en abril de 1969 el encargado de romper la histórica racha con un 0-2 en O Couto. Algo parecido pasa con el Lealtad, que encadenó ¡¡69 partidos!! sin perder en liga -jugando en Tercera y Segunda RFEF- entre 2018 y 2020. ¿Qué pasó? Que en la promoción de ascenso a Segunda RFEF de 2019 cayeron ante el Getafe B y si contásemos dicha derrota la racha de imbatibilidad no llegaría a 40.
Esos son los retos estadísticos que tiene por delante el Real Oviedo Vetusta. En el vestuario azul, tanto cuerpo técnico como plantilla no piensan demasiado en ello y sí en seguir mejorando y, en consecuencia, seguir ganando, pero no hay obsesión. Este sábado, en El Requexón, una nueva oportunidad para que el filial carbayón siga con su sobresaliente camino.