Oroso recuerda al peregrino suizo que en 1531 se sintió como en casa

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El embajador de Suiza en España, Hanspeter Mock, participó en el homenaje

04 may 2021 . Actualizado a las 22:29 h.

Heinrich Schömbrunner von Zug debió de sentirse como en casa cuando atravesó el municipio de Oroso en el año 1531. Este caballero suizo del siglo XVI ya no será uno más en el Camiño Inglés, porque desde ayer dos losas con inscripciones recuerdan su paso hacia Santiago, que seguramente tuvo que recordarle a su país por el paisaje, tal como apuntó el embajador de Suiza en España, Hanspeter Mock, invitado por el Concello para la ocasión.

El diplomático, que está en Galicia acompañado por el agregado cultural y científico de la embajada, Alberto Giovanetti, descubrió la placa e hizo entrega de los galardones de un concurso escolar local que consistía en escribirle una carta al histórico peregrino. En su discurso, Mock tuvo palabras de reconocimiento al fenómeno del Camino y hacia los gallegos que lo hicieron «al revés», desde Galicia hacia Suiza para trabajar y que son apreciados por su «carácter y seriedad».

El alcalde, Manuel Mirás, agradeció la presencia y el apoyo del embajador para recordar el viaje de un caballero «que xa falaba do Camiño Inglés facendo referencia a valores como solidariedade, a amizade, a espiritualidade e a paz», y señaló que los europeos «coñecémonos e entendémonos» gracias a la ruta jacobea. Por su parte, el concejal y diputado provincial Antonio Leira puso en valor la importancia de que «o legado do Camiño pase ás novas xeracións».