A Casoa, un refugio del siglo XIX en Los Oscos

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

COMARCAS

Esta casa de aldea se encuentra en plena reserva de la biosfera. El establecimiento fue rehabilitado en su totalidad y cuenta con una cocina lareira

23 abr 2017 . Actualizado a las 17:39 h.

Una antigua casa asturiana del siglo XIX en plena reserva de la biosfera de Los Oscos. A Casoa se ha convertido en uno de los grandes reclamos para los turistas que deciden perderse por esta zona del occidente asturiano. Su encanto reside en la antigüedad de muchos de los muebles y utensilios, que la convierten en un auténtico museo para los que deciden hospedarse en ella. Durante los veinte años que lleva abierto, este establecimiento ha albergado a multitud de huéspedes que han buscado la tranquilidad de uno de lo parajes más bonitos y desconocidos del Principado. 

Una casa de aldea con encanto

Esta casa de aldea, que forma parte de la marca Aldeas Asturias Calidad Rural, cuenta con una historia a sus espaldas. Durante años perteneció a una señora de Los Oscos que había heredado de su hermano, el médico del pueblo. «Mi padre siempre estuvo enamorado de esta construcción por lo que decidió comprarla y rehabilitarla hace 20 años, convirtiéndola así en una casona rural», comenta la encargada de marketing, Noemí Castaño. La casa principal dispone de 5 habitaciones dobles con baño, un salón, una cocina lareira -antigua cocina típica de Los Oscos dónde la vida se hacía en torno a un fuego central- y una cocina principal. Es en esta última sala es donde la gerente, María José Guilia, prepara un desayuno totalmente casero basado en rosquillas, pastas de mantequilla y bizcocho de nata, entre otros muchos productos. El salón ha sido también el escenario del nacimiento de numerosas amistades y es que los huéspedes disfrutan de esta comida en compañía del resto de invitados.

Este alojamiento dispone además de un patio con una fuente en la parte de atrás y otra casa más pequeña que antiguamente se usaba de granero para almacenar los productos recogidos en el campo y los utensilios de labranza y que hoy está reconstruido como un apartamento para cuatro personas.

Pero si por algo llama la atención A Casoa es por esa esencia rural que tantos turistas buscan para sus escapadas. Cuenta con una serie de enseres que pertenecían a los anteriores propietarios y que han sido rehabilitados, como puede ser un típico armario con puertas de cristal donde se guardaban utensilios de medicina. Entre estos muebles también hay recuerdos de la familia y algunas piezas que se compraron a una pareja que los rehabilita con sumo cuidado en Galicia. Una de las estancias más mágicas y con más encanto de la casa es la cocina lareira, que encarna a la perfección la esencia de Los Oscos y que se ha convertido en un reclamo para los huéspedes.

La casa cuenta además con una serie de objetos que son auténticos historia de Asturias, como por ejemplo una máquina de hacer mantequilla, una artesa, una báscula de pesar con más de cien años, el molino de hacer el café con manivela, y otros utensilios de cocina. Al lado de la casa se puede encontrar también un antiguo horno donde «todavía mis padres y sus amigos hacen pan y empanadas de vez en cuando para que no se pierda su uso».

Un entorno tranquilo y natural

A Casoa se encuentra en plena reserva de la biosfera de Los Oscos, un lugar perfecto para todos aquellos que buscan relajarse en plena naturaleza. Entre las múltiples actividades que se pueden realizar en esta zona están varias rutas como la de la Cascada de A Seimeira, la de la Coba, la de la Mina de As Talladas y la del Forcón de los Ríos. El área de Ferreira cuenta también con una zona de baño en la que se pueden practicar múltiples actividades, como montar en piragua. Para los amantes de la costa, este establecimiento se encuentra a menos de una hora de la playa de Las Catedrales, una de las más bonitas de España.

Otro de los grandes atractivos de la zona es el mantenimiento de los oficios tradicionales, por lo que muchos turistas tendrán la oportunidad de disfrutar de una demostración de cómo fabricar una navaja o cómo elaborar pan de manera artesanal. Los que se acerque a los Oscos también podrán conocer el museo casa natal del Marqués de Sargadellos.