El reto de los 29.733 burpees solidarios invade Intu Asturias

Carmen Liedo REDACCIÓN

COMARCAS

Revuélcate 2017

Revuélcate plantea llevar a cabo la iniciativa en 24 horas con el objetivo de recaudar fondos que permitan seguir investigando el cáncer y la fibrosis quística. En apenas seis horas han realizado 10.000 de estos complejos ejercicios cardiovasculares

24 feb 2018 . Actualizado a las 18:27 h.

Revuélcate iniciaba a las doce del mediodía de este sábado su último reto solidario: hacer 29.733 burpees en 24 horas. La cifra no ha sido elegida al azar por Fran Linares, promotor de esta iniciativa, sino que su objetivo es que se haga un burpee por cada uno de los 21.220 fallecidos de cáncer de pulmón, por cada una de las 6.213 muertes por cáncer de mama, y por cada uno de los 2.300 afectados de fibrosis quística, todo ello en España en el 2017. La finalidad de este increíble esfuerzo al que se han comprometido 12 personas es recaudar fondos que permitan seguir investigando para dar una solución al cáncer y a la fibrosis quística. Sin embargo, cualquier persona que desee implicarse en la causa puede hacerlo, y es que aunque el reto daba comienzo en el gimnasio Linares Gym, en Sotrondio, a las dos de la tarde se trasladaba al centro comercial Intu Asturias, donde está teniendo una gran acogida, según apunta su impulsor. De hecho, en apenas seis horas, los chicos de Revuélcate han realizado ya más de 10.000 burpees, a los que ya suman otros 3.000 de estos complejos ejercicios cardiovasculares realizados por personas que se han pasado por el espacio solidario instalado en el centro comercial.

Aunque aún queda mucho reto por delante, Fran Linares ha manifestado su satisfacción por la implicación de la gente en el mismo y ha lanzado de nuevo una invitación a que cualquier persona que lo desee se pase por el lugar que le han cedido en Intu Asturias para colaborar con esta iniciativa desde luego, nada sencilla que, además tiene la dificultad añadida de que en ningún momento se podrán solapar realizándolos, por lo que tendrán que tener una perfecta coordinación para ser capaces de completar este reto. El burpee está considerado como la pesadilla de los gimnasios, ya que cada uno de estos ejercicios conlleva una secuencia de movimientos rápidos que combina sentadillas, flexiones y salto vertical. Sin embargo, los integrantes de Revuélcate están logrando implicar en el reto a gente de cualquier condición y edad, porque en el tiempo que llevan en el centro comercial han sido varios los niños que han querido aportar su granito de arena y se han puesto a hacer burpees con el equipo de Revuélcate.

La iniciativa continuará en Intu Asturias hasta las diez de esta noche, hora en la que el reto se trasladará de nuevo al gimnasio Linares Gym, en Sotrondio. Allí seguirán durante toda la noche con el objetivo de completar los 29.733 burpees antes del mediodía de mañana domingo. Una colaboración inestimable que tienen los chicos de Revuélcate es la de Sara, una afectada por fibrosis quística a la que ha estado entrenando el propio Fran Linares que se ha comprometido a realizar 733 burpees para que las doce personas que están llevando a cabo el reto sólo (y este «sólo» entre comillas) tengan que hacer 29.000 ejercicios. En las seis horas que lleva la iniciativa en marcha, Sara ya ha realizado más de 300 burpees.

Como ya hicieran en 2017 y en 2016 con los vuelcos de rueda de tractor en los dos retos llevados a cabo desde Sotrondio hasta Covadonga y desde Irún a Santiago de Compostela, están vendiendo simbólicamente cada esfuerzo de los doce participantes por un euro. «Cualquiera puede acercarse y donar o realizar los burpees que quiera y así ayudarnos a sumar esa cifra final de 29.000», ha manifestado Fran Linares, quien tiene como único objetivo «recaudar todo lo posible» y donar el dinero que obtenga con este nuevo reto al Instituto Universitario Oncológico de Asturias y a la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística.

Son varias las razones que han llevado a Fran Linares a plantearse este nuevo y duro reto: «por un lado, a finales de este mes es mi cumpleaños y he querido celebrarlo así y, por otro, porque el año pasado se murió un amigo, el mismo que me trajo las ruedas que llevamos a Covadonga y a Santiago de Compostela, y de ahí que me planteara hacer un burpee por cada fallecido de cáncer», ha explicado este deportista que se ha comprometido a estar haciendo burpees las 24 horas que dura el reto, y con él Kike Cordero, su inestimable amigo y compañero de desafíos.