Luarca sale a hacer deporte

Laura Fernández LUARCA

COMARCAS

Los alumnos y profesores del colegio Padre Galo de Luarca durante el Día de la Educación Física en la Calle
Los alumnos y profesores del colegio Padre Galo de Luarca durante el Día de la Educación Física en la Calle

El Colegio Padre Galo celebró el Día de la Educación Física en la Calle para promover los deportes entre los más pequeños

26 mar 2018 . Actualizado a las 19:11 h.

Los alumnos de primaria e infantil del Colegio Padre Galo salieron este lunes a la plaza del Ayuntamiento de Luarca para celebrar el Día de la Educación Física en la Calle. La octava edición del evento contó con la participación de varios monitores de distintos clubs y gimnasios de la zona, que han ofrecido clases de distintos tipos de deportes a cerca de 120 niños del centro.

El alumnado ha tenido la oportunidad de practicar y conocer una gran variedad de disciplinas: talleres de yoga, rugby, capoeira, autodefensa, baloncesto, zumba y juegos tradicionales. La jornada terminó con una caminata que tenía como destino la playa. Entre los objetivos de este día, el centro pretendía dar a conocer una educación física divertida, orientada a transmitir hábitos de vida saludables y destacar la relevancia que tiene en los niños a nivel social.

Alumnos del colegio Padre Galo practican capoeira en las calles de Luarca
Alumnos del colegio Padre Galo practican capoeira en las calles de Luarca

El evento fue organizado por Marcos Sánchez, profesor de educación física del centro, con el fin de «promover la actividad física entre los niños» y de combatir el sedentarismo, que produce un aumento en el coste sanitario. «Las autoridades nos advierten todo el tiempo de la cantidad de niños que padecen obesidad infantil; sin embargo, han reducido las tres horas semanales de educación física que había en los colegios a dos horas solamente. Con el Día de la Educación Física en la Calle reivindicamos que vuelvan a poner ese horario». Por otro lado, Sánchez afirma que España debería de seguir el ejemplo de los países nórdicos, que «tienen como mínimo una hora de educación física obligatoria al día».

La celebración de este evento se realizará el 25 de abril a nivel nacional, aunque el Colegio Padre Galo lo ha adelantado para que forme parte de su semana cultural. La iniciativa del Día de la Educación Física en la Calle fue una idea que surgió en 2011 por docentes asturianos y que se ha difundido por toda España. Cada año, cientos de colegios se unen para mostrar la importancia que tiene el deporte en el aprendizaje de los niños y en la sociedad, además de recalcar la labor de los profesionales de esta materia, muchas veces infravalorada.