Piden seis años de cárcel para el atracador de un banco en Cangas de Onís

Europa Press REDACCIÓN

COMARCAS

 J.M.S.V, detenido por el atraco en Cangas de Onís
J.M.S.V, detenido por el atraco en Cangas de Onís

Los hechos ocurrieron en octubre de 2017. El otro ladrón se quitó la vida tras retener en el interior a tres rehenes

24 may 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 6 años de prisión para el acusado por el atraco con rehenes de un banco en Cangas de Onís en octubre de 2017. La otra persona que entró en la sucursal se quitó la vida de un disparo. La vista oral se celebrará en un Juzgado de lo Penal de Oviedo en una fecha aún por determinar. El acusado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 2 de noviembre de 2017. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado y el fallecido, sobre las 9.00 horas del día 31 de octubre de 2017, acudieron a la sucursal de la entidad Liberbank de la Avenida de Covadonga de Cangas de Onís.

Lo hicieron a bordo del vehículo VW Passat TDI propiedad del acusado y cuyas llaves fueron incautadas en su poder. Ambos portaban dos pistolas en correcto estado de funcionamiento, así como la munición precisa para su uso. Ni el acusado ni su acompañante poseían licencia de armas para su empleo ni tenían guía de pertenencia de las mismas. Ya en el interior de la sucursal, exhibieron una de las pistolas a una de las empleadas, al tiempo que la conminaron a que les hiciese entrega del dinero disponible. Como la mayoría del mismo se encontraba en la caja fuerte y el dispensador, le exigieron que los abriera. Una vez hecho esto, el acusado y su acompañante introdujeron el dinero en bolsas. En ese momento, el fallecido se percató de la presencia policial en el exterior de la sucursal y realizó un disparo contra el cristal de seguridad del escaparate del establecimiento. A continuación ambos trataron de huir por la puerta de acceso, impidiéndoselo los agentes, que les dieron el alto.

El acusado se arrojó al suelo, se entregó y fue detenido, mientras que el segundo atracador retornó al interior de la sucursal, donde retuvo a dos empleadas y un cliente. Tras entablar conversaciones telefónicas con las fuerzas del orden, este atracador liberó a los rehenes y se quitó la vida disparándose con una de sus armas. Las bolsas con el dinero fueron encontradas en el interior del establecimiento y, tras hacer recuento, todo el botín fue devuelto a la caja fuerte de la entidad. Uno de los disparos efectuados por el atracador fallecido alcanzó a un guardia civil en el hombro derecho, causándole lesiones que curaron con tratamiento quirúrgico en 45 días. Le resta como secuela una cicatriz en el hombro derecho de 5 centímetro de largo y 7 milímetros de ancho.

Asimismo, fruto del tiroteo se produjeron los siguientes desperfectos por impacto de bala: En un vehículo oficial de la Policía Local de Cangas de Onís, renunciándose a la indemnización de los mismos. En un vehículo oficial de la Guardia Civil, valorados en 292,82 euros. En un vehículo Renault propiedad de Carnicería El Rubiu CB, valorados en 355,74 euros. En la sucursal de Liberbank, valorados 779, 86 euros. En la Ferretería Enrique Laria, desperfectos en el escaparate y en una maleta de viaje expuesta en el mismo, valorados en 796,68 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con intimidación en grado de tentativa de los artículos 16, 62, 237 y 242.1, 2 y 3 del Código Penal y de un delito de tenencia ilícita de armas del 564.1.1º. Y solicita que se condene al acusado, por el robo, a 4 años de prisión, y por la tenencia, a 2 años de prisión, en ambos casos con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el periodo de duración de la condena, comiso del vehículo y de las armas incautadas, pago de las costas y el abono de 7.725 euros en indemnizaciones.