La Guardia Civil investiga la muerte «violenta» de un concejal de Llanes

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

COMARCAS

Javier Ardines era el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Llanes
Javier Ardines era el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Llanes

Las primeras hipótesis apuntan a que Javier Ardines se bajó de su vehículo para retirar un obstáculo en el camino.  Presenta un golpe en la cabeza

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Llanes Javier Ardines ha aparecido muerto, junto a su vehículo, en las inmediaciones de su vivienda, en la localidad llanisca de Llames de Pría. El cadáver del edil, de 52 años, fue localizado por un vecino poco después de que la familia fuera alertada de que no se había presentado a su trabajo como patrón de barco y armador, pese a que a primera hora de la mañana había abandonado la vivienda para dirigirse a la embarcación.

La Guardia Civil investiga las causas de la muerte, aunque no será hasta que se conozcan los resultados de la autopsia -que se realizará hoy en el Anatómico Forense de Oviedo- cuando se sepan los detalles exactos del suceso. Hasta el momento los agentes no han aportado mucha información, aunque hay dos hechos que sí han confirmado: la muerte se produjo de forma «violenta» y Ardines presentaba varios golpes en la cabeza. Agentes de la Guardia Civil estuvieron ayer durante buena parte del día recogiendo muestras, huellas y pruebas de la furgoneta, del camino y de las fincas cercana.

A partir de ahí, los detalles se conocen con cuentagotas y sin que nadie quiera confirmar nada. Las primeras hipótesis apuntan a que el concejal se bajó de su vehículo para retirar un obstáculo en el camino y en ese momento fue cuando recibió esos golpes en la cabeza.

Su muerte ha causado una gran conmoción y consternación entre sus compañeros de partido. Ardines formaba parte del cuatripartito de Llanes, donde el equipo de gobierno municipal está integrado por Foro, PP, IU y Vecinos de Llanes desde hace tres años. IU de Asturias ha suspendido todos los actos previstos para hoy en la región en señal de duelo por la muerte del edil.

El fallecido había nacido en Halle, Bélgica, en 1966. Hijo de emigrantes, volvió a España a los 9 años. Se instalaron en la Moría, en el pueblo de la Pesa de Pría. Se casó con 23 años, tuvo dos hijos y ya era abuelo.

Ardines no era un político al uso, ya que, según había reconocido, incluso había renunciado en tres ocasiones a entrar en política. Finalmente, la insistencia de sus amigos y vecinos le animó a dar el paso. En esta nueva etapa se mostraba «ilusionado». Quería formar parte del cambio en el concejo, pero una muerte prematura le privó de conseguirlo.