La Guardia Civil amplía la investigación al barco de Ardines

Las muestras recogidas serán enviadas a Madrid para un análisis exhaustivo

La «Bramadoria», el barco del concejal de IU asesinado Javier Ardines
La «Bramadoria», el barco del concejal de IU asesinado Javier Ardines
Europa Press
Redacción

La Guardia Civil ha inspeccionado minuciosamente la «Bramadoria», el barco en el que el concejal de IU Javier Ardines salía a faenar cada mañana y al que nunca llegó la madrugada del 16 de agosto, cuando fue asesinado a golpes a escasos metros de su casa. Según informa la RTPA, la Benemérita ha estado acompañada en todo momento por uno de los compañeros del concejal con la intención de rescatar cualquier mínima prueba que pueda servir en el caso. Lo obtenido durante esta jornada, sumado a las pruebas ya encontradas serán enviadas a Madrid para un análisis exhaustivo. 

Los agentes continúan investigando a su entorno, así como tomando declaración a sus amistades y vecinos de la zona más cercada a la vivienda del fallecido. Las vallas con las que se le cortó el paso a Javier Ardines son también un objeto clave en la investigación. Por el momento no se han desvelado más detalles y los datos recogidos no han arrojado luz sobre lo que pudo ocurrir la madrugada del pasado jueves. Tan solo un vecino aseguró haber oído una conversación en tono alto y a los perros del edil ladrar. 

Mientras tanto son muchas las muestras de afecto y apoyo las que se van sucediendo durante estos días. Este martes Izquierda Unida llevará a cabo una concentración silenciosa en memoria del concejal Javier Ardines y el repulsa contra la violencia. Tendrá lugar a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de Llanes. La convocatoria incluirá la lectura de un manifiesto elaborado por la agrupación de IU Llanes y esta intervención será la única declaración pública que se realice, «atendiendo a la difícil y dolorosa situación que viven tanto sus compañeros y compañeras de partido, amistades y, muy especialmente, su familia», han indicado desde la formación.

El cuerpo de Javier Ardines apareció muerto, junto a su vehículo, a 300 metros de de su vivienda, en la localidad llanisca de Llames de Pría. El cadáver del edil, de 52 años, fue localizado por un vecino alrededor de las 8.00 horas, poco después de que la familia fuera alertada de que no se había presentado a su trabajo pese a que a primera hora de la mañana había abandonado la vivienda para dirigirse a la embarcación.

Su muerte ha causado una gran conmoción y consternación entre sus compañeros de partido. Ardines formaba parte del cuatripartito de Llanes, donde el equipo de gobierno municipal está integrado por Foro, PP, IU y Vecinos de Llanes desde hace tres años. IU de Asturias ha suspendido todos los actos previstos para hoy en la región en señal de duelo por la muerte del edil.

Valora este artículo

7 votos
Comentarios

La Guardia Civil amplía la investigación al barco de Ardines