Las aguas residuales rebosan en Poo

europa press REDACCIÓN

COMARCAS

Una arqueta de aguas residuales rebosa en Poo de Llanes
Una arqueta de aguas residuales rebosa en Poo de Llanes CEA

La Coordinadora Ecologista presenta una nueva denuncia y exige al Ayuntamiento de Llanes que adopte medidas

30 ago 2018 . Actualizado a las 11:00 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha pedido al Principado y el Ayuntamiento de Llanes mejoren el actual sistema de saneamiento de la Playa de Poo. «Resulta necesario que mejoren el actual sistema de saneamiento para evitar que las arquetas del colector de aguas residuales desagüen en la playa», ha explicado el colectivo ecologista que ha detectado nuevos vertidos.

El colectivo ha denunciado ante la Consejería de Infraestructuras la salida de las aguas residuales de Llanes en la estación de bombeo directamente a la playa de Poo. «Se veía rebosar estas aguas residuales por las dos arquetas», ha señalado. Esas aguas residuales proceden de las localidades de Posada, Lledias, Niembro, Barro y Celorio.

«Los vertidos salen a la playa con demasiada frecuencia cada vez que llueve, lo que hizo muchas veces este verano», ha recordado la coordinadora. «En la actualidad el sistema de saneamiento de Llanes, como los del resto de concejos costeros asturianos afectados por los incrementos de población veraniega, presenta un importante déficit de instalaciones, tanto en la capacidad de los colectores, como en la calidad de la depuración», ha explicado. El problema es que la mayoría de las depuradoras «incumplen las normas vigentes de tratamiento secundario y terciario completo».

Los ecologistas reclama que se tomen medidas urgentes ya que esto está sucediendo en plena temporada de baños. De hecho, la playa de Poo ya estuvo cerrada la semana pasada después de que los análisis detectarán presencia de bacterias fecales en el agua. No ha sido el único arenal afectado este año. Además de Poo y del llamativo caso de Gijón, este verano también se han dado situaciones similares en concejos como Tapia.