Los alojamientos del Caudal hacen el agosto en diciembre

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Fuentes de Invierno
Fuentes de Invierno

La ocupación hotelera se ha ido incrementando estos días y ronda el 85% en los establecimientos más cercanos a las estaciones de esquí

08 dic 2017 . Actualizado a las 13:11 h.

Aunque el agosto suene a verano, hay algunos que se hacen en otoño y en invierno. La nieve está dando un balón de oxígeno a los alojamientos de la comarca del Caudal, que han visto como las reservas se han ido confirmando e incrementando progresivamente para este puente de primeros de diciembre, unas jornadas festivas a las que no sacaban tanto rendimiento desde la temporada 2013-2014, la última en que las estaciones de esquí estuvieron abiertas en estas fechas. Así, con una ocupación hotelera que estos días ronda el 85% en los establecimientos más cercanos a los complejos invernales de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, puede decirse que después de varios años están haciendo el agosto en diciembre.

La apertura de las estaciones de esquí asturianas en los dos primeros días de este mes hizo que los teléfonos de los alojamientos sonaran más veces al cabo del día y que los turistas aficionados a los deportes blancos se animaran a confirmar unas reservas que tenían abiertas a expensas de que fueran a poder esquiar. Sin embargo, la previsión de principios de esta semana de que pudiera haber temporal de nieve frenó las reservas que el pasado miércoles situaba en un 60% la asociación de turismo Aller Experiencias, aunque ayer el presidente de dicho colectivo, Armando Valdés, ya situaba la ocupación en un 80% gracias a las «reservas de última hora» alentadas por las «condiciones espectaculares» de la nieve, manifestaba el mismo.

Fuentes de Invierno
Fuentes de Invierno

El presidente de la Asociación de Turismo de la Montala Central (Asturcentral), Luis Núñez, cifraba entre el 85 y el 90% la ocupación de los alojamientos que aglutina el colectivo que representa y vinculaba la elevada cifra de reservas «al excelente trabajo que hicieron en las estaciones» con el objetivo de abrir incluso unos días antes del puente festivo. El que hubiera nieve para esquiar y que hiciera buen tiempo el pasado fin de semana «animó mucho a que se confirmaran las reservas», ha señalado Luis Núñez, que ha considerado estas «buenas perspectivas» como «un estímulo después de varias temporadas más bien malas». «Esto nos va a permitir facturar más», ha manifestado el representante de Asturcentral, que ha dicho que para los establecimientos más próximos a las estaciones de esquí puede suponer un tercio de la facturación anual vinculada a la nieve, mientras que para los alojamientos que están a un poco más de distancia de los complejos invernales puede significarles «un cuarto de la facturación vinculada». Fundamentalmente, es gente de Madrid, Galicia y Portugal la que se aloja este puente en la comarca del Caudal.

Además, Núñez ha querido incidir en el cambio de perspectiva que tienen los empresarios turísticos que se benefician de que haya nieve porque «empezar con buen pie siempre pone a la gente contenta». Además, ha considera importante que las estaciones de esquí estén abiertas desde principio de temporada y con tan buenas condiciones de nieve «porque, añadido al prestigio que adquieren los complejos invernales, está el que el boca-oído anima a más gente, y eso anima a nuestro sector, da confianza a los hosteleros», ha explicado el presidente de Asturcentral, que confía en que se pueda aprovechar al máximo esta temporada de nieve que arrancaba el día 1 de diciembre en la estación de Valgrande-Pajares y el día 2 en Fuentes de Invierno.