La oposición de Aller critica que el alcalde no dimitiera pese a su absolución

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

David Moreno preside el pleno del 20 de abril en Aller, en el que el Gobierno dejó de ser del PSOE.David Moreno preside el pleno del 20 de abril en Aller, en el que el Gobierno dejó de ser del PSOE
David Moreno preside el pleno del 20 de abril en Aller, en el que el Gobierno dejó de ser del PSOE Carmen Liedo

El PP local, que fue el que inició el proceso, deja la decisión de recurrir la sentencia a los servicios jurídicos del partido

02 feb 2018 . Actualizado a las 19:08 h.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Aller han coincidido en expresar su «respeto» a la sentencia judicial que se daba a conocer al mediodía de este jueves por la que el alcalde allerano, David Moreno, queda absuelto de los cargos de prevaricación continuada por los que se le juzgó la pasada semana. Sin embargo, tanto el PP como IU y la Agrupación Independiente por Aller (AIPA) han mantenido su reproche a que el regidor no dimitiera tras la decisión de apertura de juicio oral como fija el código ético del PSOE. Juan Antonio del Peño, el portavoz del grupo municipal popular, partido que presentó la denuncia que ha dado lugar al proceso, ha dicho que dejará la decisión de recurrir a los servicios jurídicos del partido una vez que la estudien con detenimiento. El fallo aún no es firme y puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial.

Ninguno de los partidos con representación en el Consistorio ha criticdo la decisión del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. Respetan la sentencia «porque la justicia es la que tiene la palabra definitiva», en palabras de la portavoz de Izquierda Unida, María Iglesias. No obstante, de un modo u otro, tanto ella como el representante del PP y el concejal de AIPA, José Castañón, criticaban que David Moreno se saltara la línea roja que fijó su partido y se mantuviera en la alcaldía.

Por eso, el edil popular Juan Antonio del Peño mantiene la petición de dimisión del regidor pese a la sentencia absolutoria. «Nosotros respetamos la sentencia, y la respetamos porque creemos en la justicia», ha señalado el portavoz del PP antes de añadir que «eso no exime de que pidamos la dimisión porque se saltó el código ético de su partido y el acuerdo de partidos de dejar el cargo el determinados casos, y no lo hizo». En su opinión, «cuando una persona pierde la ética, no tiene palabra y, por tanto, tampoco condiciones para seguir dirigiendo un concejo». Además, el mismo no pasa por alto que «en esa sentencia se admiten irregularidades» y considera que «la denuncia valió para que se regularizara la situación».

Para María Iglesias, la portavoz de la coalición, «la justicia es la que tiene la palabra definitiva», pero manifiesta su postura contraria y crítica con que el alcalde no siguiera el código ético de su partido. Así, la misma señala que aunque haya salido absuelto «no por eso vamos a pensar que actuó bien» y ha insistido en que «los códigos éticos de los partidos están para cumplirlos y si no te gustan tendrás que cambiar de partido antes de firmarlos». Lo que espera la edil es que a partir de ahora «no vuelva a caer en lo mismo, levantando continuos reparos de intervención».

El concejal de la Agrupación Independiente por Aller también ha expresado su «respeto» a la decisión del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo pero también ha criticado que David Moreno «firmara una forma de actuar que no cumplió» y por lo que considera el alcalde «sigue siendo un tránsfuga». Pese a eso, el mismo ha dicho que habrá que ver «si la FSA le abre las puertas de nuevo o no», ya que opina que la forma de actuar y el silencio de la organización socialista «es porque creo que estaban esperando por él y, cuando se sepa si hay recurso o no, el PSOE lo repescará». 

El único grupo municipal que se ha quedado al margen de la petición de dimisión del alcalde ha sido el de Foto Asturias, cuyo representante, Pablo González, ha dicho que el código ético era un acuerdo de ese partido y entienden que, por tanto, «es una cuestión interna que deben resolver ellos». En lo que sí ha coincidido con el resto de representantes de la oposición ha sido en manifestar «el respeto total a la justicia», aunque ha añadido que nunca pidieron la dimisión del regidor «porque había que mantener la presunción de inocencia».