El temporal de nieve promete «un carnaval de récord»

Carmen Liedo CAUDAL

CUENCAS

Esquiadores en un remonte de la estación de Pajares.Esquiadores en un remonte de la estación de Pajares
Esquiadores en un remonte de la estación de Pajares

Los alojamientos cuelgan el cartel de «completo» desde hace días. Confían en que la gran nevada garantice toda la temporada e, incluso, que la alarguen

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el refrán que «año de nieve, año de bienes» y así lo ve también el sector vinculado al deporte blanco, para quien el temporal de nieve promete «un carnaval de récord». Desde las asociaciones que agrupan a los alojamientos de la comarca del Caudal han señalado que hace semanas que se ha colgado el cartel de «completo» en el área de influencia de las estaciones de esquí, las cuáles ofrecerán el cien por cien del dominio esquiable para ese puente ante los importantes espesores de nieve que se han acumulado durante estas jornadas de copiosas nevadas. Tanto Asturcentral como Aller Experiencias confían en que la gran capa que se ha acumulado más lo que pueda caer todavía en lo que resta de invierno sea «garantía para llegar al final de la temporada» e, incluso, plantean que se tenga en cuenta desde ya que si las pistas de Fuentes de Invierno y de Valgrande-Pajares siguen en buenas condiciones el 1 de abril, fecha de cierre oficial de la temporada, ésta se pueda ampliar «una o dos semanas».

Ambas estaciones de esquí permanecían esta semana cerradas por el fuerte temporal de nieve, que obligó a cortar los accesos a Valgrande-Pajares y a Fuentes de Invierno por la vertiente asturiana. En los dos complejos invernales se produjeron grandes acumulaciones de nieve sobre las que ha sido necesario actuar para dejar las pistas y los remontes en condiciones de ser utilizados. Así, las instalaciones de Brañillín volvían a abrir ayer jueves con unos espesores de entre 2,20 metros (zona baja) y  3,25 metros (zona alta) y la puesta en marcha de los remontes de forma progresiva, mientras que Fuentes de Invierno tiene en previsión la apertura en la jornada de hoy viernes con unos espesores de entre 1,30 metros (zona baja) y 2,40 metros (zona alta).

 Para los negocios vinculados a la nieve, esta temporada está siendo «de recuperación» después de varias temporadas malas, así han recibido con agrado el temporal porque significará que con los espesores existentes se atraerá a muchos esquiadores a las estaciones. Lo más inmediato es este puente de carnaval, que esperan que sea «de récord total» en las estaciones asturianas. Para esa fecha, el presidente de la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral), Luis Núñez, confirma que habrá «un cien por cien de ocupación» y que las reservas están completas «desde hace tres semanas». Además, el mismo ha señalado que con esta acumulación de nieve en los complejos invernales se están animando las reservas para la Semana Santa, que ya se encuentran a un 50%.

«Esta temporada va a marcar un hito importante y la gente que trabaja en este sector tiene que estar contentísima», ha manifestado Luis Núñez, que se muestra confiado en que la nieve caída estos días sea «una garantía de que se llegará al final de la temporada». Por eso, aunque aún se está a dos meses vista de la conclusión de la misma, se atreve a plantear que la Dirección de Deportes flexibilice la fecha de finalización y permita que ésta se amplíe si para entonces las estaciones siguen con nieve. En sus palabras, sería «un signo de buena voluntad» el que el Principado expresara ese compromiso.

Para el presidente de Aller Experiencias, Armando Valdés, esa idea de ampliar la temporada «no es descabellada» y hace referencia a los tres años pasado «pésimos» que tuvieron los negocios del sector de la nieve y que llevó a que hubiera mucha gente «pasándolo mal». El mismo también confía en que el temporal haya dejado lo suficiente para garantizar que las estaciones estén abiertas, al menos, hasta después de Semana Santa. Además su experiencia observando los modelos meteorológicos le dice que ésta no será la última nevada del invierno, y prevé otras dos más en lo que queda de febrero.

«Para el sector esto es un balón de oxigeno y tenemos que aprovecharlo al máximo», ha manifestado Armando Valdés, quien señala que para ellos «el invierno marca las cifras económicas del año». El mismo confirma que la ocupación en los alojamientos alleranos también están al cien por cien y al 90% las reservas en la escuela de esquí que dirige. Así, dice que «el carnaval será de récord seguro porque las condiciones son muy favorables» y estima que hay buenas expectativas de cara a la Semana Santa. «Los buenos espesores de esta nevada incentivan a la gente venir», ha indicado el presidente de Aller Experiencias.

 Estaciones con todo el dominio esquiable

 La previsión de las estaciones asturianas para este fin de semana es poder ofertar a los usuarios el cien por cien del dominio esquiable con buenos espesores de nieve en todas las pistas, manifiesta el director de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, quien a diferencia de otras veces, cuando la acumulación era escasa, señala que estos días el problema está siendo la gran cantidad de nieve que ha habido que mover para, por ejemplo, poder poner en marcha los remontes. «Hemos tenido verdaderos montones de nieve», indica Martínez, que advertía hace unos días que el dominio esquiable se iría abriendo paulatinamente según se fueran acondicionando las diferentes zonas de la estación. No obstante, apostillaba que firmaría para «que lo que queda de invierno transcurriese así» y para tener «una temporada como esta hasta que me jubilasen», porque comenta que aunque «al comienzo del invierno no nevó mucho, lo caído nos permitió trabajar».

Las complicaciones en los accesos a Fuentes de Invierno por la vertiente asturiana impedían la apertura de la estación allerana en la jornada de ayer jueves pese a la tregua dada por el temporal. Así, la previsión del responsable de este complejo, Jorge Fernández, era poder abrir hoy viernes. El mismo explicaba que durante el temporal habían continuado los trabajos de adecuación de las pistas y que el estado de la estación era «muy bueno» en lo que a acumulación de nieve se refiere. «Se ha tenido que hacer un trabajo impresionante, ha destacado el director de Fuentes de Invierno, porque la nieve no ha quedado repartida y asentada». Jorge Fernández también ha lanzado un «ojalá nos llegue hasta el final», y es que no obvia que para el sector vinculado a la nieve «da otra perspectiva y otra confianza» tanto de cara al puente de carnaval como para afrontar la Semana Santa.

En lo que han querido ser prudentes los directores de ambas estaciones pese a reconocer ambos que hay «buenas expectativas» ha sido en si esta nevada garantiza llegar al final de la temporada. Jorge Fernández se limita a un «vamos a ir viendo como evoluciona», mientras que Javier Martínez no se atreve a aventurar hasta cuando habrá nieve porque siendo «realista» y buen conocedor del complejo de Pajares, señala que «he visto desaparecer nevadas de dos metros y medio en seis días».

La cinta de debutantes quedará instalada este mes

Salvo que nuevas inclemencias meteorológicas lo impidan, los usuarios de la estación de Valgrande-Pajares verán instalada la cinta de debutantes en el transcurso de este mes de febrero. El director del complejo explicaba hace una semana, justo antes de que comenzara el temporal de nieve, que estaba terminada la obra civil para la instalación de la cinta «para que en cuanto se pueda se proceda a colocarla y conectarla». Aunque las condiciones de estos días pasados han impedido su instalación para que pudiera ser utilizada durante este puente de carnaval, Javier Martínez confía en que «en este mes de febrero va a estar operativa».