Alperi es reelegido por unanimidad como secretario del SOMA tras el pulso al metal

Mantiene a los 14 miembros de la Comisión Ejecutiva con la que se puso al frente del sindicato en 2013

Congreso regional del SOMA
Congreso regional del SOMA

Mieres

El SOMA-FITAG-UGT celebraba en la tarde de este miércoles un congreso regional «muy tranquilo y muy participativo» en el que ha sido reelegido por unanimidad José Luis Alperi como secretario general del sindicato minero tras el pulso que mantuvo hace unos meses con FICA-UGT y del que salió vencedor tras esquivar una fusión con la que no estaba de acuerdo. Para ello se apoyó en la Comisión Ejecutiva que en este congreso le ha vuelto a acompañar en la candidatura, y es que Alperi ha optado por un equipo «de continuidad» con el que inició un proyecto en el SOMA en 2013 tras cuatro meses de gestora.

Así, tanto la Ejecutiva, como la comisión de control económico y el comité autonómico UGT-Asturias fueron respaldados por los 183 delegados que asistieron al congreso de los 200 que estaban llamados a participar en el mismo. El único órgano que no logró el cien por cien de los votos fue el comité federal UGT-FICA, con 182 votos emitidos, 181 votos a la candidatura y un voto en blanco.

Alperi manifestaba al término del congreso regional celebrado en la Casa del Pueblo de Mieres su satisfacción por cómo había transcurrido y destacaba la sana participación existente en la organización que hace «que todo el mundo esté en el debate y en las decisiones». También ha hablado de los retos que han marcado cada congreso: «en 2013 había un reto concreto después de cuatro meses de gestora, en 2015 se nos planteaba el proceso de fusión y en este 2018 el principal reto es no olvidarnos de a quien defendemos y a quien representamos», ha dicho el reelegido secretario del SOMA, que ha concretado que «a partir de ahí tenemos retos en todos los sectores a los que representamos, además de los retos generales como puede ser la reforma laboral o la derogación de la Ley Mordaza».

Este congreso regional ha contado con numerosas intervenciones tras la apertura del mismo a las cuatro de la tarde. Abel Suárez, secretario de Organización de UGT Asturias; María Belarmina Díaz, directora General de Minería y Energía del Principado; María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales; Manuel Francisco Menéndez, secretario general de la Unión de Jubilados de UGT Asturias; Adrián Barbón, secretario general FSA-PSOE; y Manuel García, secretario de Organización Área Interna, fueron los invitados institucionales y fraternales que hablaron en este proceso.

Sobre las mismas, José Luis Alperi ha manifestado que fueron «intervenciones constructivas para normalizar, consolidar y hacer crecer» al sindicato. Así, no tuvo cabida en este congreso la fusión con el metal que ha quedado aparcada tras la resolución de UGT Confederal que ha permitido al SOMA continuar con sus siglas y la representación de sus sectores: minero, energético, químico y agroalimentación.

Aunque no ha podido estar en el Congreso «por razones de agenda», Pepe Álvarez ha enviado un vídeo en el que, a pesar de las discrepancias de meses anteriores, ha querido agradecer al SOMA y FICA Asturias «el trabajo hecho» reconociendo que «no ha sido fácil» y planteando que «la fusión la tenemos que conseguir» matizando que «la reorganización del sindicato se tiene que hacer para sumar y ser más». Por eso, ha pedido a ambas organizaciones «un esfuerzo para seguir trabajando» ante los retos que el país tiene por delante y también las comarcas mineras, territorios que ha dicho «hay que tener en cuenta» y para los que ha pedido «una reindustrialización paralela».

Una Comisión Ejecutiva que repite por tercera vez

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, seguirá estando acompañado en la Comisión Ejecutiva por José Luis Fernández Roces como secretario de Organización y Comunicación; Rafael Carrión como secretario de Acción Sindical; Marta Guadalupe González como secretaria de Formación e Igualdad; Andrés Avelino Gutiérrez como responsable de Salud Laboral; Constantino Suárez como secretario de Administración; Marcial González como secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos; Julio César Areces como secretario del sector energético; Javier Ronderos como secretario del sector químico; Gerardo Cienfuegos como secretario del sector Minero; y Moíses Díaz, Manuel Ángel Vázquez, Juan Antonio Méndez-Castrillón y Celso Ordiales, como secretarios regionales.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Alperi es reelegido por unanimidad como secretario del SOMA tras el pulso al metal