«Los insultos racistas de este profesor no surgieron este curso. Hay quejas desde 2014»

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

El IES de Sotrondio
El IES de Sotrondio

El AMPA del IES de Sotrondio advierte que no se van «a descuidar» ante el temor de que la situación con este docente se repita el próximo curso

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La problemática con un profesor de Historia del IES Juan José Calvo Miguel que, según ha denunciado el AMPA de dicho centro e IU de San Martín del Rey Aurelio, tiene una actitud vejatoria e insultante hacia los alumnos, no ha surgido este curso. Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos apuntan que «ya venía de atrás», en concreto, desde 2014 cuando tras las quejas de los estudiantes recibió un toque de atención de Inspección por dar unos contenidos docentes con deficiencias por su contenido ideológico. Entonces la misma Inspección, comenta la representante del AMPA, le advirtió que debía ceñirse al temario, «pero sigue dando los mismos apuntes en los que se habían visto deficiencias», añade Silvia Salamanca.

El temor del colectivo de padres y madres es que la situación con este docente se repita el próximo curso volviendo ante la «indefensión» del alumnado, sobre todo, de los que entrarán en primero de ESO puesto que este profesor da clase también a ese curso además de a primero y segundo de Bachiller. Por ello, el AMPA reclama la puesta en marcha de medidas preventivas y de un protocolo de actuación, así como una mayor comunicación por parte de la Consejería de Educación en tanto que Silvia Salamanca asegura que ellos no tienen ninguna comunicación oficial de la investigación que ha anunciado este departamento del Principado. «Otra vez que presentamos una denuncia no tuvimos respuesta para ninguno de nuestros planteamiento, y eso genera impotencia entre las familias de los alumnos», manifiesta la representante del AMPA, que advierte que «esta vez no nos vamos a descuidar» porque «esto no surgió este curso».

La misma señala que no descartan realizar algún tipo de concentración la próxima semana «para visibilizar el apoyo» que tienen, puesto que han trasladado la problemática con este profesor a los grupos municipales del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y a los colegios de Sotrondio y Blimea en tanto que son los alumnos de estos centros los que después van a estudiar al IES Juan José Calvo Miguel.

No obstante, la misma es consciente de que estas problemáticas «afectan a la matrícula y a la convivencia del centro» y por ello lamenta que el instituto se vea afectado porque un profesor profiera comentarios vejatorios, racistas, sexistas e ideológicos contra los alumnos. «Es un pena que salga por cosas así», señala la representante del AMPA, que espera que la Consejería de Educación les de respuesta «lo más rápido posible».

Por su parte, el consejero de Educación, Genaro Alonso, anunciaba este miércoles la incoación de un expediente disciplinario al profesor «para averiguar los posibles ilícitos que haya cometido y en su caso las sanciones que le correspondan», ha dicho el responsable regional tras considerar que se trata «de un caso lamentable y digno de toda reprobación» si se confirman las denuncias trasladadas por el AMPA.