Educación abre expediente al profesor de Sotrondio acusado de vejar a sus alumnos

El consejero reconoce que se puede  apartar al docente durante la instrucción pero dice que es prematuro hablar de sanciones

El IES de Sotrondio
El IES de Sotrondio

Redacción

El Principado incoará un expediente sancionador al considerar que existen indicios suficientes contra el profesor del instituto de Sotrondio acusado de vejar a sus alumnos. Durante el procedimiento, el instructor podría apartarle de la docencia si considera que hay motivos sobrados. Sin embargo, aún es pronto para determinar el tipo de sanción que podría caerle. Así lo ha explicado el consejero de Educación, Genaro Alonso, que esta misma semana se ha comprometido a recibir a las familias, muy preocupadas por este caso.

Los padres acusan a este profesor del instituto Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio de proferir comentarios vejatorios, racistas, sexistas e ideológicos contra los alumnos. Dicen que les llama «tontos», «gilipollas», «si soy tu padre te reventaba la cara todos los días contra la pared». Denuncian que en una excursión a Luarca dejó a sus estudiantes dos horas solos sin explicaciones o que llegó a prohibir a las alumnas participar en un campeonato de fútbol, con la excusa de que «el fútbol es cosa de hombres». Cuentan, incluso, un antecedente: «Se le prohibió dar apuntes "cargados de ideología"». Y añade que ha amenazado con no aprobar a ninguno la materia de Historia.

El problema no es nuevo pero creen que ha llegado el momento de frenarlo. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos apunta que las primeras quejas de los estudiantes se remontan al año 2014 y que entonces recibió un toque de atención de Inspección por dar unos contenidos docentes con deficiencias por su contenido ideológico. Entonces la misma Inspección, comenta la representante del AMPA, Silvia Salamanca, le advirtió que debía ceñirse al temario, «pero sigue dando los mismos apuntes en los que se habían visto deficiencias».

Parece que no hay marcha atrás. Genaro Alonso señala que el informe realizado por la inspección determina que hay pruebas suficientes para iniciar ese expediente sancionador por haberse cometido «faltas graves». El procedimiento establece que ahora hay que nombrar a un instructor que será el encargado de verificar todas las acusaciones y de realizar una propuesta de sanción. El consejero indica que es «muy prematuro» determinar en qué consistirá pero sí reconoce que está previsto que se le pueda apartar, si existe base suficiente que lo justifique. Esa posibilidad, por lo tanto, está sobre la mesa.

Ahora mismo la administración quiere tranquilizar a las familias que no están dispuestas a seguir arrastrando este problema. Por esa razón no esperará a después del verano. Esta misma semana Alonso se entrevistará con los padres y escuchará de su boca qué es lo que ha estado sucediendo en estos últimos años. 

Denuncian la actitud racista y sexista de un profesor de Bachillerato

La Voz
Acceso principal al instituto Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio
Acceso principal al instituto Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio

Le acusan de proferir insultos contra los estudiantes de Bachillerato, de abandonarlos hasta dos horas en excursiones y de no dejar a las alumnas jugar al fútbol

Le acusan de proferir comentarios vejatorios, racistas, sexistas e ideológicos contra los alumnos. Dicen que les llama «tontos», «gilipollas», «si soy tu padre te reventaba la cara todos los días contra la pared». Denuncian que en una excursión a Luarca dejó a sus estudiantes dos horas solos sin explicaciones o que llegó a prohibir a las alumnas participar en un campeonato de fútbol, con la excusa de que «el fútbol es cosa de hombres». La comunidad educativa del instituto Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio, está en pie de guerra contra un docente de primero de Bachillerato que utiliza unos métodos pedagógicos que no considera tolerables. El grupo municipal de IU en San Martín del Rey Aurelio se ha solidarizado con las familias y ha remitido dos cartas, una al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido, y la segunda a José Miguel Gutiérrez Cano, Inspector de Educación del Distrito II, al que pertenece el centro, reclamando que tomen cartas en el asunto.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

Educación abre expediente al profesor de Sotrondio acusado de vejar a sus alumnos