La difícil tarea que supondrá retirar la lengua de tierra y rocas de La Cortina

La alcaldesa de Lena pone en manos de los expertos la búsqueda de una solución para «el increíble destrozo para el pueblo» que ha generado el desprendimiento de la ladera

Desalojado el pueblo de La Cortina por un argayu de grandes dimensiones El desprendimiento ha arrasado cuatro casa en el pueblo del concejo de Lena

Lena

Llegar al pueblo de La Cortina una vez que se toma el desvío a la altura de Los Pontones tiene su intríngulis. La carretera es justa para un vehículo en la mayor parte de su simuoso trazado, con curvas muy cerradas, algunas de ellas seguidas y con mucha pendiente. Al llegar arriba y ver la lengua de tierra y rocas que ha afectado a la parte alta del pueblo, y ya con el conocimiento de que no ha habido daños personales, el pensamiento que surge es que por delante hay una difícil tarea: la de retirar toneladas de material con rocas más grandes que algunas de las casas de este núcleo. La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, ha dicho que para una labor así tendrán que ponerse en manos de expertos que decidan cual es lo mejor para dar solución al «increíble destrozo para el pueblo» que ha supuesto el desprendimiento de la ladera.

«Los desperfectos materiales son muy grandes y el ayuntamiento no tiene capacidad para hacer frente a algo así», ha manifestado la regidora que volvía a La Cortina tras ausentarse apenas hora y media desde que se produjera el desprendimiento. Así, la misma ha señalado que requerirán la colaboración del Principado para intentar dar «una solución rápida» a los habitantes de este núcleo que ayer tenían un tremendo susto en el cuerpo.

Gema Álvarez explicaba que para quitar todas las rocas y la tierra desprendida de la montaña sería necesario meter maquinaria pesada, aunque también tenía en cuenta las complicaciones de acceso que tiene La Cortina para ese tipo de maquinaria. Además, tenía en cuenta que habrá de hacerse con garantías para el resto de viviendas aunque los geólogos señalaban durante la pasada tarde que parecía que la montaña estaba estable y que se producirían nuevos desprendimientos.

Así, tras desactivarse en torno a las siete de la tarde el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias  (PLATERPA), que estuvo activado en SITUACION 0 desde las 12.59 horas del martes, y restablecerse el suministro eléctrico, el pueblo trataba de volver a la normalidad, una normalidad relativa puesto que una parte de este núcleo lenense continuará acordonada para evitar el paso hacia el argayo.

No obstante, las cuatro familias vecinas del pueblo decidían ayer que pasarían la noche en sus casas de La Cortina pese a que todas tenían alternativa para quedarse en otro lugar.

Desalojado un pueblo de Lena por el desprendimiento de una ladera

La Voz
Desalojado el pueblo de La Cortina por un argayu de grandes dimensiones El desprendimiento ha arrasado cuatro casa en el pueblo del concejo de Lena

El Principado desactiva el plan especial después de que los técnicos hayan descartado que se puedan producir más argayos de relevancia. Descarta que haya heridos

El Gobierno asturiano ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa) que tenía en marcha desde el mediodía debido al desprendimiento de una ladera en la localidad de La Cortina, en Lena, que ha arrasado con cuatro casas. El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha explicado que los técnicos de infraestructuras creen que la montaña no registrará nuevos desprendimientos de relevancia y, como no se han registrado daños personales, se ha procedido a su desactivación. Policía Local y Guardia Civil se encargarán de revisar que no se acceda a las zonas afectadas por el argayo, que han quedado acordonadas.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La difícil tarea que supondrá retirar la lengua de tierra y rocas de La Cortina