«No vamos a dejar a nuestros hijos en clase con este profesor»

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

El IES de Sotrondio
El IES de Sotrondio

El AMPA del instituto de Sotrondio advierte al consejero de Educación que «no se deben consentir estas conductas» en los centros educativos

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, se reunía en la mañana de este martes con representantes de la Asociación de Madres y Padres del Instituto Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio, para informarles de que ya está en marcha un expediente sancionador contra el profesor de Historia al que el AMPA denunciaba la pasada semana por proferir insultos «racistas y sexistas» contra los alumnos, un expediente que según les trasladó con el objetivo de tranquilizar a las familias «tiene unos tiempos». Sin embargo, el colectivo de madres y padres tiene las cosas claras antes esta situación y han demandado que «mientras tanto se tomen medidas cautelares» con este docente con el que no quieren que vuelvan sus hijos en caso de no haberse resuelto ese expediente cuando se inicie el nuevo curso. La presidenta del AMPA, Silvia Salamanca, ha dicho por tanto que «no vamos a dejar a nuestro hijos en clase con este profesor» porque considera que éste «no va a cambiar de actitud».

La representante de la asociación se mostró satisfecha con que el consejero de Educación y el director de Personal tomaran el asunto «con preocupación», pero la misma quiere que se tenga en cuenta que «los alumnos se encuentran ante este docente en una situación de indefensión» y por eso estima que es necesario que se tomen medidas antes incluso de que se determine si va a haber sanción y de que tipo». Las razones que llevan a Silvia Salamanca a realizar esta petición a Genaro Alonso es que asegura que en cuanto el profesor supo que le van a abrir un expediente informativo «volvió a insultar y amenazar a los alumnos», lo que en su opinión deja claro que es «una persona agresiva». «En función del resultado del expediente se plantean apartarlo de la docencia, pero es que una persona así no está en condiciones de seguir dando clases en ningún centro», y es que apostilla que «lo que vivimos aquí nosotros no queremos que lo vivan en otro centro», manifiesta la presidenta del AMPA.

Silvia Salamanca explica que desde que la denuncia contra este profesor por insultar a los alumnos se hizo pública, han sido antiguos alumnos los que se han puesto en contacto con la asociación para manifestarles «situaciones similares». Eso lleva a pensar a los padres que «este profesor no va a cambiar de actitud» y están decididos «a impedir que nuestros hijos entren a clase con él» y asegura la presidenta del colectivo que «no vamos a dejarlo pasar porque esto ya viene de muy atrás y ha sido muy costoso para los alumnos y para sus familias. Es triste escuchar sus testimonios», comenta Silvia Salamanca, cuyo objetivo es evitar a toda costa que los alumnos tengan que enfrentarse a insultos de parte de este profesor.

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio presentarán en el pleno ordinario que se celebrará este jueves una moción de apoyo al AMPA del instituto Juan José Calvo Miguel de Sotrondio porque Silvia Salamanca considera que «el problema es de todo el municipio». A dicha sesión acudirán las familias de los alumnos y esperan conseguir el apoyo de la corporación.