«Si lo que quieren es meternos miedo, no lo van a conseguir»

Carmen Liedo RIOSA

CUENCAS

Riosa condena las amenazas de muerte recibidas por la alcaldesa y el edil de IU

24 sep 2018 . Actualizado a las 17:10 h.

Riosa ha manifestado «su más enérgica condena» a las amenazas de muerte que el pasado sábado recibía el concejal de IU José Manuel Pello y hace aproximadamente un mes la propia alcaldesa, Ana Isabel Díaz, quien aunque prefirió inicialmente no hacerlo público, lo daba a conocer el pasado fin de semana después de que el coche del citado edil apareciera rayado en sus cuatro costados y con la amenaza velada de muerte en forma del acrónimo Descanse en Paz (DEP) grabado en el techo y en el capó del automóvil. El absoluto rechazo a cualquier acto de este tipo se simbolizó con un Pleno extraordinario celebrado a mediodía en el que todos los grupos de la Corporación Municipal de Riosa aprobaron por unanimidad un manifiesto que titularon «no nos van a parar con miedo». La regidora apostillaba minutos después, en la multitudinaria concentración que tuvo lugar delante de la Casa Consistorial, que «si lo que quieren es meternos miedo, no lo van a conseguir, lo tenemos claro».

El Pleno del Ayuntamiento ha exigido en su manifiesto la máxima diligencia para que las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Poder Judicial investiguen, «hasta las últimas consecuencias», las amenazas que se ha producido en el concejo en forma de anónimos contra el legítimo Gobierno municipal ya que la alcaldesa, poco después del asesinato de su compañero de Llanes, Javier Ardines, «recibió en su casa un escrito en el que, aprovechándose del atroz crimen, se le trataba de amedrentar en su labor aludiendo al final horrendo del edil». Además, desde Riosa se ha solicitado también a la Junta General del Principado, a la Federación Asturiana de Concejos y a los Gobiernos de Asturias y de la Nación «que analicen urgentemente si estos hechos violentos acontecidos en Asturias pudieran estar relacionados entre sí y, por ello, pudieran suponer una terrible involución democrática y de la convivencia, inaceptables en el 40 aniversario de la Constitución Española».

Con el manifiesto, se quiso hacer también un llamamiento a toda la ciudadanía «para que rechacen este tipo de actos execrables» y para que colaboren de forma activa «para que la persona o personas que están detrás de las amenazas den cuenta ante la justicia». Al término del Pleno extraordinario, decenas de personas esperaban ya delante de la Casa Consistorial para participar en la concentración de repulsa a las amenazas recibidas por la alcaldesa y el concejal, ambos de IU, de Riosa. La regidora, Ana Isabel Díaz, agradecía a los asistentes su presencia y hacía referencia a lo «injusto que es para un cargo público que te ataquen» con amenazas de muerte, ante lo cual, apostilló, «hay que alzar la voz». Díaz explicaba que aunque en un principio no hizo públicas las amenazas que ella había recibido de forma anónima, después de las recibidas por el concejal José Manuel Pello decidió darlo a conocer «porque hay que ponerle freno. Nadie merece amenazas de muerte», señaló.