«Star Wars», más allá de las trilogías

CULTURA

Los protagonistas de «Star Wars: Rebels»

El universo galáctico ideado por George Lucas no se acaba en el cine. Ni con los episodios I, II, III... «Rogue One» será la primera de varias películas paralelas

10 dic 2016 . Actualizado a las 13:57 h.

Cuando Disney compró Lucasfilm se convirtió en dueña y señora de un enorme mundo de ficción que va mucho más allá de las películas. Juguetes, novelas, espadas, disfraces... Durante más de 30 años el universo expandido de Star Wars creció de forma exponencial y sedujo a una legión de fieles con obras de gran calidad como los videojuegos Knights of the Old Republic I y II o el cómic Sombras del imperio. Había mucha libertad creativa, y en las decenas de libros publicados Han Solo y la princesa Leia eran padres de varios hijos, resurgían los jedi, Luke tenía moza, la galaxia sufría una gran invasión de la raza de los yuuzhan vong y había un segundo imperio.

El traspaso de la propiedad y los planes del gigante de la animación de lanzar una nueva trilogía situada cronológicamente tras El retorno del jedi obligaron a poner orden y a hacer borrón y cuenta nueva. Había que fijar lo que iba a ser considerado canon (historia oficial) y lo que no. La decisión provocó cierta controversia. Además de las nuevas criaturas Disney, que alimenta continuamente la máquina de hacer billetes que es la franquicia, solo las dos trilogías rodadas por Lucas, las series de dibujos The Clone Wars y Star Wars: Rebels (en emisión actualmente) el videojuego Battlefront y un puñado de libros y cómics superaron el corte. El resto pasó a ser considerado leyenda.

Las series de dibujos tienen su importancia en el universo galáctico creado por Lucas. The Clone Wars tuvo seis temporadas y cuenta lo que pasó entre el episodio II y III durante la guerra de los clones. Explica la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader, desvela algunos misterios de la fuerza y permitió la aparición de nuevos personajes como la carismática aprendiz jedi Ahsoka Tano o el insurgente Saw Gerrera, ahora encarnado por el oscarizado actor Forest Whitaker en Rogue OneThe Clone Wars, que aún puede ser disfrutada en DVD o Blu Ray, dio paso a una nueva serie de dibujos, Star Wars Rebels, actualmente en emisión con su tercera temporada (la emite Disney XD) y también considerada canon.

 Rebels está ambientada solo unos años antes que Rogue One, entre el episodio III y el IV. Sus protagonistas son parte de una célula rebelde, por lo que en Internet hay muchas especulaciones sobre si alguno aparecerá en la película protagonizada por Felicity Jones. No sería la primera vez que un personaje de Star Wars da un salto y hace un crossover como guiño a los más fieles. Si la princesa Leia, R2-D2, C3PO, Lando Calrissian y personajes de la primera trilogía han tenido sus momentos en la serie, ¿por qué no va a pasar lo mismo con las nuevas películas?