El Palacio Valdés prende la nueva gira de Luz, «Que corra el aire»

EFE AVILÉS

CULTURA

Luz Casal en la portada de su nuevo disco, 'Que corra el aire'
Luz Casal en la portada de su nuevo disco, 'Que corra el aire'

La intérprete inicia en Avilés la presentación en los escenarios españoles de su nuevo álbum, en un momento que describe como «espléndido»

16 mar 2018 . Actualizado a las 12:04 h.

Luz Casal inicia hoy en el Teatro Palacio Valdés de Avilés la gira con la presentará su último disco, Que corra el aire, en un momento «sinceramente espléndido» de su vida y de su carrera artística. Ha estado cuatro años apartada de las giras nacionales como la que dará comienzo en Avilés, pero en ningún momento ha estado alejada de los escenarios. En todo este tiempo ha ofrecido conciertos en Marruecos, Japón, Serbia, México o Chile, entre otros muchos. Ahora inicia una nueva gira por España que le llevará a visitar los próximos meses ciudades como Vigo, A Coruña, Girona, Barcelona, Valencia, Málaga, Salamanca, Santiago de Compostela, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valladolid o Madrid, entre otras.

En este punto de su vida, que lo define como espléndido, Luz Casal espera «el recibimiento de la gente a través de los conciertos y los discos».  «Hace mucho tiempo que llegué a la conclusión de que tengo unas necesidades expresivas que pasan por la música y, sin ella, explotaría las más de las veces, pero también soy consciente de que si no tengo un oyente, me falta algo, por eso, para mí, el premio más sencillo es saber que hay gente a la que le conmueve ciertas cosas mías», ha reconocido.

La nueva gira se centrará en la presentación de su nuevo disco, Que corra el aire, aunque también se podrán escuchar los temas más clásicos de su repertorio, como el «Piensa en mi», que Pedro Almodóvar incluyó en Tacones lejanos y puso a Luz Casal en la escena internacional de la música. «Cantaré todos los temas del nuevo disco, pero también las canciones más representativas de mi carrera, porque la gente desea escucharlas», ha indicado.

La intérprete, que pone su firma en casi todos los temas, ha descrito su último trabajo como el «diario» que ha hecho durante casi cuatro años. En el disco «hay volcadas sensaciones, propósitos, deseos, reflexiones, y al final me ha quedado un disco alegre, a pesar de que haya canciones de mucho peso emotivo», ha afirmado. Algunas de las cuestiones de las que habla en las nuevas canciones no son necesariamente cosas que le hayan sucedido en la vida, pero sí las ha visto, como la historia que relata en la titulada «Lucas».

La canción que cierra el álbum, «Amores», es un homenaje a Mari Trini con una versión de una de sus canciones más celebradas. La cantante gallega, que pasó su infancia y adolescencia en Avilés, a la que sigue vinculada, habla de la emoción de iniciar su nueva propuesta musical en esta ciudad.

En esa época se inspiró para uno de sus temas más aplaudidos, «Entre mis recuerdos», escrito por ella y compuesto por Albert Hammond: «El recuerdo del azahar tenía más que ver con el azahar de agua que mi madre echaba en la ropa, pero eran los recuerdos unidos a mi vida familiar que me sirvieron verdaderamente de muchísimo alivio». «Para mí, Galicia y Asturias representan raíces, recuerdos, memorias, experiencias de las que no puedo prescindir», ha declarado, para reconocer que escribe «muy bien» en el Principado: «Me salen bastantes cosas», dice entre sonrisas