Eurovisión 2018: guía para no perderse nada del Festival

U.R.

CULTURA

ABIR SULTAN

La gran final es el sábado 12 de mayo pero Alfred y Amaia pisarán el escenario del Altice Arena este viernes por primera vez

04 may 2018 . Actualizado a las 22:28 h.

Portugal es el país elegido para acoger la edición número 63 del Festival de Eurovisión después de la victoria de Salvador Sobral el año pasado. El Altice Arena, en el Parque de las Naciones de Lisboa, es el mayor pabellón de Portugal con un aforo de 20.000 personas y el lugar donde Amaia y Alfred, los representantes de España, se medirán con el resto de participantes.

¿Cuándo pisarán el escenario por primera vez? Este viernes 4 de mayo tendrá lugar su primer ensayo entre las 16:15 horas y las 16:45 horas (hora portuguesa). Primera toma de contacto y primera puesta en escena sobre la que todavía hay muchas incógnitas. Lo que sabemos por ahora es que vestirán, como no podía ser de otra manera, moda española. Amaia llevará un diseño de Teresa Helbig y Alfred irá de Paco Varela.

Después de esta actuación, los exconcursantes de Operación Triunfo 2017 darán su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación internacionales. Tu canción volverá a sonar en Lisboa en el segundo ensayo que tendrá lugar el domingo 6 de mayo a las 10:50 de la mañana (hora portuguesa). La pareja, sobre el escenario y en la vida real, tiene una media hora para pulir todos los detalles de cara a la final que se celebra seis días después: el sábado 12 de mayo es el gran día.

Antes, tendrán lugar las dos semifinales los días 8 y 10 de mayo. Y es que en la final solo hay cinco puestos asegurados, el de los conocidos como Big 5: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. A ellos solo se pueden unir 20 de los 37 países que participarán en esas semifinales.

Al frente del evento solo habrá mujeres. La gran gala estará conducida por Catarina Furtado, Daniela Ruah, Filomena Cautela y Sílvia Alberto. En España, Tony Aguilar y Julia Varela serán los encargados de comentar en TVE tanto las semifinales como la final de Eurovisión 2018 que comenzará a las 21:00 y que se podrá seguir en La1 y también en el minuto a minuto de la web de La Voz de Galicia.

Nieves Álvarez será la portavoz del jurado español formado por Roi Méndez y Miriam Rodríguez (concursantes de OT 2017), la cantante Conchita, el locutor Rafa Cano y la compositora de Lo Malo, Brisa Fenoy.

¿Existe un boicot contra Amaia y Alfred en Eurovisión?

La pareja ha puesto hoy rumbo a Lisboa, mientras sus detractores tratan de reunir firmas que impidan su actuación en el festival de Eurovisión

A.I.

El debate independentista que vive España no tiene límites ni fronteras, y es capaz de llegar a cualquier ámbito de nuestra sociedad. El último ha sido el que le ha tocado a Alfred García, el representante de España, junto a Amaia, en el próximo festival de Eurovisión.

El regalo que el cantante catalán hizo a su novia el pasado día de Sant Jordi fue la gota que colmó el vaso para sus detractores. España de mierda de Albert Pla fue el elegido para Amaia y fue el que crispó los nervios y abrió el debate sobre su presencia representando a un país que según ellos «insulta». Conste que la novela nada tiene que ver con lo que muchos tratan de vender, pero que han aprovechado su título para tratar de tumbar su candidatura en Eurovisión.

Diversas plataformas se han unido para tratar de recoger firmas que sirvan para impedir que Amaia y Alfred interpreten Tu canción en el Altice Arena de Lisboa el próximo 12 de mayo. Change.org es una de ellas y sus argumentos son, además de la inexperiencia de los dos cantantes nacidos en Operación Triunfo, la «falta de respeto» cometida hacia todo el país por no sentirse identificados con el país al que representarán.

El ataque sufrido por Alfred y Amaia les obligó a grabar un vídeo aclarando «la triste polémica» surgida. Amaia explicó en él que Albert Pla era una artista que les gusta a los dos y del que ya habían hablado en la academia. Sin embargo, Alfred va más allá y explica el argumento del libro y deja claro que «no es un libro que hable de política, ni independentismo, ni habla mal de España. Solo es un sátira del país». Además aclara que están muy volcados con el hecho de representar a España en Eurovisión afirmando que «estamos a muerte con España, estamos muy volcados con Eurovisión y trabajamos cada día para quedar en las mejores posiciones».

Pero esto no fue suficiente para los que están en contra de Alfred y Amaia. A través de la web hazteoir.org también buscan firmas para que la pareja no represente a España en Eurovisión. Su argumento se basa en lo mismo después de regalar el libro a su novia, «él, independentista reconocido, quería dejar su impronta y sumarse al carro de los que ofenden a España», refleja el texto. 

Pero a la peticiones de firma online se ha sumado otra campaña vía Whatsapp en la que solicitan un auténtico boicot a la pareja española en el momento de su actuación el próximo 12 de mayo. Su objetivo fundamental el boicotear los tres minutos en los que Amaia y Alfred interpreten Tu canción. «A la vista de las declaraciones de los ´representantes´ de ´España de mierda´ en Eurovisión, cuando llegue el turno de participar España en el festival, en muestra de nuestra repulsa a estos mamarrachos, que NO nos representan, durante esos tres minutos apaguemos la televisión o cambiemos a otro canal. Consigamos que esos tres minutos el share sea el más bajo de la historia del festival», dice parte del mensaje que está recorriendo el servicio de mensajería instantánea.

Pero tras toda esta polémica, su legión de seguidores ha saltado corriendo en su defensa con intención de mostrar a la pareja su apoyo. Los hashtag «España os apoya Alfred y Amaia» y «Almaia sí nos representa» se convirtieron en trending topic, algo que el catalán reflejó en sus redes, agradeciendo a sus seguidores las muestras de cariño. «Hoy me ha llegado esto. Gracias por todo el amor y el cariño que nos estáis dando: en forma de tweet (ser TT por partida doble un mismo día no está mal), de regalo envuelto, de carta, de foto (de momento, seis grandes cajas), de abrazo, de mirada, de sonrisas (el corazón lleno)». Y reflejó en sucesivos mensajes su emoción. «Aprovecho para agradecer a todos aquellos que han dedicado aunque sea un poco de su tiempo a hacerme más feliz y a darme su apoyo. Como decía, todo lo bueno me llega, y creo que lo mejor está por venir, por mi parte sobre todo».