Sylvia A. Earle, la Dama de los Océanos, completa los Premios Princesa 2018

La oceanógrafa ha sido reconocida con el galardón de la Concordia por su trabajo de más de 60 años a la exploración, investigación y conservación de los fondos marinos

Sylvia Earl
Sylvia Earl

Oviedo

La oceanógrafa estadounidense Sylvia A. Earle, conocida como la «Dama de las Profundidade», completa el elenco de los Premios Príncesa de Asturias 2018. Su proclamación como ganadora del galardón de la Concordia redondea el listado de los premiados, en reconocimiento a «su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares», según consta en el acta del jurado internacional. Sus integrantes consideran la labor de Earle como «fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta».

Desde que realizó su primera inmersión con17 años, Sylvia A. Earle (Gibbston, New Jersey, 1935), la oceanógrafa ha desplegado una deslumbrante carrera entre la investigación académica la exploración activa de los fondos marinos y el activismo en pro de la defensa de los océanos. Ha realizado más de cien exploraciones por todo el mundo y suma más de 7.000 horas de buceo en operaciones como el Proyecto Tektite, que reunió al primer equipo de mujeres aquanautas en una experiencia en la que convivieron durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes. Atesora récords de inmersión en solitario a 1.000 metros de profundidad. Formó parte del Comité Presidencial Asesor sobre océanos y atmósfera del presidente Reagan y ocupó también el cargo de científica jefe en la Administración Nacional Oceánica durante dos años del mandato de Bush padre.

También fundó su propia empresa, DOER, en el campo de la investigación y exploración robotizada de los fondos marinos, y en estos momentos, entre otros cargos, es exploradora residene de la National Geographic Society .-premio Príncipe 2006- y presidenta fundadora de The Sylvia Earle Alliance. Su experiencia se plasma en más de 200 publicaciones y uno de sus documentales, Mission Blue, fue ganador de un Emmy en 2015. 

El jurado está formado para el premio d la Concordia por los patronos de la Fundación Princesa de Asturias: Íñigo Abarca Junco; Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almansa; Ernesto Antolín Arribas; Antonio Basagoiti García-Tuñón; Santiago Bergareche Busquet; Antonio Brufau Niubó; Carlos Casanueva Varas; Sol Daurella Comadrán; José Manuel Entrecanales Domecq; Isidro Fainé Casas; Ana Isabel Fernández Álvarez; Javier Fernández Fernández; Pedro Luis Fernández Pérez; José Antonio Fernández Rivero; Luis Fernández-Vega Sanz; Ignacio Garralda Ruiz de Velasco. Alicia Koplowitz Romero de Juséu, marquesa de Bellavista; Wenceslao López Martínez; Laureano Lourido Artime; Teresa Mallada de Castro; César José Menéndez Claverol; Adolfo Menéndez Menéndez; Carmen Moriyón Entrialgo; José Oliu i Creus; María del Pino Calvo-Sotelo; Mariano Puig Planas; Helena Revoredo de Gut; Matías Rodríguez Inciarte; Pedro Sanjurjo González; Andreas Schierenbeck; Antonio Suárez Gutiérrez; Gonzalo Urquijo y Fernández de Araoz; Manuel Villa-Cellino Torre; Juan Miguel Villar Mir y Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos como secretario.

Earle: «Es un premio para ayudar a la paz entre la humanidad y la naturaleza»

La Voz/ Alicia García de Francisco-EFE
Sylvia A. Earle, en su medio natural
Sylvia A. Earle, en su medio natural

La oceanógrafa ganadora del galardón de la Concordia acepta «con gusto la responsabilidad que el premio transmite» de ser «una voz» para los océanos y el resto del medio natural

Si alguien se preguntaba qué tipo de concordia es la que se le reconoce a una oceanógrafa, Sylvia A. Earle lo ha dejado claro en sus primeras declaraciones tras la concesión del último de los Premios Princesa de Asturias de este año: es la concordia entre la humanidad y la naturaleza. «Me siento profundamente honrada de recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y acepto con gusto la responsabilidad que el premio transmite de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan», ha declarado Earle tras tener conocimiento del premio fallado este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. La galardonada ha dicho además que espera «con ilusión estar en España para la ceremonia en octubre y cualquier oportunidad para celebrar este maravilloso honor», que será -ha añadido- «bien recibida».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Sylvia A. Earle, la Dama de los Océanos, completa los Premios Princesa 2018