La obra periodística de Alas Argüelles, premio nacional de edición universitaria

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas Argüelles, fusilado por tropas franquistas en 1937
El rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas Argüelles, fusilado por tropas franquistas en 1937

El jurado ha distinguido la coedición de Ediciones Trea y la Universidad de Oviedo

27 jun 2018 . Actualizado a las 11:11 h.

El volumen «Obra periodística de Leopoldo Alas Argüelles (1883-1937)» ha sido reconocido con el premio a la mejor coedición con una editorial privada en los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria, que se han fallado hoy en Madrid.

El jurado ha decidido distinguir esta obra «por ser la primera recopilación del rector de la Universidad de Oviedo asesinado a comienzos de la Guerra Civil y figura destacada del pensamiento de su tiempo».

El volumen fue publicado por Ediciones Trea y la Universidad de Oviedo en coedición al cumplirse el 80 aniversario de la muerte del rector.

La obra, de 560 páginas, reproduce artículos publicados por el rector asesinado, hijo del escritor Leopoldo Alas Clarín, en periódicos como El País, El Sol, El Progreso, El Radical, El Socialista o La Aurora Social, donde compartió espacio con intelectuales y políticos como Pérez de Ayala, Antonio Machado, Unamuno, Ortega, Baroja, Besteiro o Pablo Iglesias.

Según el coordinador del libro, el catedrático Joaquín Ocampo, la recuperación de sus artículos permite superar la visión «sesgada» que se tenía hasta ahora de Alas por su compromiso político entre 1934 y 1937 y mostrar los múltiples intereses a los que atendía en una España con un 60 por ciento de analfabetismo.

Así, sus colaboraciones periodísticas reflejan su compromiso ideológico con los más desfavorecidos, su atención a cuestiones como el medio ambiente o el feminismo o su lamento por que España arrastrara un déficit educativo y político al no haber tenido ni una reforma protestante en lo religioso ni una revolución burguesa.