Campeones también en los Goya

CULTURA

El filme de Fesser ganó el premio de mejor película y el gallego Luis Zahera, el de mejor actor de reparto. «La sombra de la ley» trae para Galicia otros tres premios más en una noche en la que reinó Sorogoyen, con siete estatuillas para su retrato de la corrupción

03 feb 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

Con mucha más emoción que en otras ocasiones arrancó anoche la 33.ª edición de la gala de los Goya en el Palacio de Congresos de Sevilla. La que le pusieron, nada más iniciarse la gala, los chicos de la película Campeones, que fueron los primeros en subir al escenario. Fue una señal, porque también fueron los últimos en hacerlo al recoger el galardón como mejor película. Fue su noche. Aunque Campeones consiguió solo tres goyas (el de película, mejor actor revelación y canción), sus protagonistas fueron ovacionados en varios momentos. La de este sábado fue una ceremonia emotiva también para las mujeres, que vibraron durante la gala para reivindicar su visibilidad. Fue el caso de la actriz Eva Llorach, que recibió el galardón como mejor intérprete femenina de reparto por su papel en Quién te cantará.

Llorach se marcó un Frances McDormand y llamó a sus compañeras a levantarse del asiento: «Que todas las nominadas se pongan en pie, porque quiero compartir mi premio con vosotras. ¡Es muy difícil ser mujer!». La directora Arantxa Echevarría recogió el premio a la dirección novel por Carmen y Lola e hizo un discurso muy especial en ese mismo sentido: «Quería dedicar esta película a aquellos que no permiten amar diferente, que no creen que sea necesaria una ley de violencia de género, que el colectivo LGTB no necesita apoyo, a ellos les digo que vayan a ver esta película de lesbianas y de gitanas».

Homenaje a Chicho Ibáñez

Esa reclamación fue una constante a lo largo de la ceremonia y de ello se encargó la presentadora Silvia Abril, pareja de Andreu Buenafuente, que en todo momento hizo ver que no estaba allí como una mujer florero. La emoción se la puso también la cantante Rosalía, muy aplaudida, y sobre todo el auditorio cuando llegó el instante de darle el Goya de Honor a Chicho Ibáñez Serrador, que no asistió, pero levantó a sus compañeros de las butacas.

La película del gallego Dani de la Torre, La sombra de la ley, recibió varios premios técnicos: el de dirección de fotografía (Josu Inchaústegui), el de dirección artística (Juan Pedro de Gaspar), además del de vestuario, que fue para Clara Bilbao. Otro gallego, Luis Zahera, fue uno de los triunfadores, tras alzarse con la estatuilla al mejor actor de reparto por su papel en El reino, filme que le dio el Goya también a Antonio de la Torre, tras doce nominaciones sin conseguirlo. La película de Rodrigo Sorogoyen, que se hizo con el premio a la dirección, arrasó en las categorías principales y se llevó para casa siete estatuillas.

Susi Sánchez venció en la categoría de mejor actriz protagonista por su papel en La enfermedad del domingo y brindó «por la salud de todas las mujeres». Otra mujeres, las de Almodóvar, llenaron de alegría, sin lugar a dudas, el final de la gala. «¡Te lo dije!», le anunció Loles León a Rossy de Palma. Era la última sorpresa de la noche: los Campeones ayer salieron a ganar.