Estas son las claves para no perderse nada en la mayor cita del cine

La 91 edición de los premios Oscar, los más importantes del cine, se celebrará este domingo 24 de febrero y todas las miradas estarán puestas en lo que ocurra en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La ceremonia, que durará tres horas, comenzará a las 17.00  -02:00 hora peninsular española- y si bien no tendrá presentador, contará con la actuación de bandas como Queen, además de la presentación de Lady Gaga y Bradley Cooper, que tomarán el escenario para cantar Shallow.

¿Cuáles son las películas favoritas?

Con diez nominaciones Roma, el filme dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón y protagonizado por Yalitza Aparicio es una de las favoritas a llevarse el galardón como mejor película. De obtener la estatuilla dorada, Roma podría hacer historia como el primer filme en español que logra la máxima categoría. 

La favorita, de Yorgos Lanthimos, que cuenta también con diez nominaciones, es otra de las fuertes competidoras por el Oscar a mejor película. Ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, La favorita relata las conspiraciones y deseos ilícitos que rodearon la relación de la reina Ana de Gran Bretaña, interpretada por Olivia Colman.

Compiten también en esa categoría la biografía de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody; la historia de poderío del exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, El vicio del poder; Black Panther, que también podría hacer historia como la primer película de ficción en obtener la estatuilla; Ha nacido una estrella, Infiltrado en el KKKlan y Geen Book.

Consulta en esta nota todas las nominadas y dónde verlas en la previa de la gala. 

Sin presentador y con discursos breves

Una de las grandes novedades de la gala de los Oscar de este domingo será la ausencia de un presentador, tras la renuncia de Kevin Hart.

Se trata de la primera vez en 30 años que los premios de la Academia se realizan sin maestro de ceremonia. La decisión se tomó luego de que Hart renunciara a su puesto, en medio de una polémica por antiguos tuits homófobos, y de que la academia no encontrara a nadie dispuesto a tomar la batuta de la ceremonia.

Otro de los cambios que trendrán los Oscar 2019 será la cantidad de tiempo que tendrán los ganadores para emocionarse y agradecer. En un afán por no superar las tres horas, se espera que los discursos sean breves y que superen los 90 segundos. «Les pido que los discursos los den desde el corazón y que sean breves, por respeto a los demás compañeros», dijo Glenn Weiss, productor de los premios.

Los que subirán al escenario

Ante la falta de un monólogo de apertura, será la legendaria Queen, con Adam Lambert en lugar de Freddie Mercury, quien dé el pistoletazo de salida a la gala, aprovechando el éxito de Bohemian Rhapsody, informó la agencia Efe.

Lady Gaga y Bradley Cooper, nominados al premio de mejor actriz y actor respectivamente por su actuación en Ha nacido una estrella, subirán al escenario para deleitar a los espectadores con Shallow.

La academia ha fichado además a un sinfín de estrellas para anunciar los premios, entre los que destacan Javier Bardem, Emilia Clarke, Samuel L. Jackson, Jennifer López, Helen Mirren, Daniel Craig, Michael B. Jordan, Michael Keaton, Chris Evans, Melissa McCarthy, Jason Momoa o Sarah Paulson. Como una de las curiosidades, figuras ajenas al cine como el chef español José Andrés o la tenista Serena Williams, subirán también al escenario para presentar las nominadas.

Controversias

En la previa de la gala, y con el afán de sus responsables de que no supere las tres horas, hubo en torno a los Oscar varias controversias.

Una de ellas fue el anuncio, y su posterior retirada, del premio a la película más popular. La Academia había comunicado en agosto de 2018 la incorporación de un galardón que buscaba satisfacer las demandas del público y recuperar así las audiencias, pero ante la polémica y el rechazo de los críticos, decidió dejarlo de lado.

Otra de las controversias estuvo alrededor del anuncio de que algunos premios, como el de mejor fotografía, se entregarían durante la tanda publicitaria. Tras las críticas, la Academia se rectificó y anunció que «ninguna categoría de premio en la 91 ceremonia de los Oscar sería presentada de una forma que plasme los logros de sus nominados y ganadores como inferior a cualquiera de las otras».

Aunque fuera de la organización, otra de las polémicas que empañó la previa de los premios fueron los insultos racistas contra la actriz de Roma, Yalitza Aparicio. Nominada como mejor actriz, su falta de experiencia en la actuación y sus orígenes indígenas estuvieron en el centro de la mira.

Nominados españoles

Este año, España estará representada en la gala de premios al cine por el cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen, que compite por una estatuilla contra DetainmentFauveMarguerite y Skin. Si bien había estado entre las precandidatas, el documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar El silencio de otros, no quedó entre las nominadas.

En tanto, será el chef español José Andrés será uno de los encargados de  presentar los ocho filmes que optan al Óscar a la mejor película en la gala del domingo.

El cortometraje de animación Late Afternoon, llevó a los Oscar a la productora española Nuria González Blanco. «Como productora y trabajando en animación, estás detrás de las cortinas la mayor parte del tiempo. Y todo esto, la atención, ver que a la gente le gusta el trabajo que has hecho, el reconocimiento, te hace sentir muy especial», explicó a la agencia Efe.

¿Dónde ver la gala?

La gala de los premios Oscar 2019 será transmitida en directo desde la cadena de televisión estadounidense ABC Entertainment. En España, los premios de la Academia podrán verse en directo y en exclusiva en Movistar+.

¿Quiénes votan los Oscar?

Son los más de 6.500 miembros de la Academia las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood quienes deciden los premios más importantes del séptimo arte. Este año, tuvieron tiempo hasta el 19 de febrero para entregar sus votos. Las nominaciones, en cambio, están a cargo de los miembros de cada una de las 17 secciones del gremio, entre ellas actores, directores, productores o guionistas. 

Curiosidades de los premios

¿Por qué Oscar? Cuenta la leyenda que el premio de la Academia fue bautizado como Oscar después de que la bibliotecaria de la institución Margaret Herrick, que luego fue directora ejecutiva, dijera al ver el trofeo por primera vez que se parecía a su tío Óscar, detalla Afp.

¿Cuánto pesa la estatuilla? La estatuilla del Oscar es de bronce sólido bañada en oro de 24 quilates; mide 34 cm y pesa 3,8 kilos. Polich Tallix Fine Art Foundry, en Nueva York, tarda tres meses en hacer el lote de 50 estatuillas. 

Los más nominados

La actriz estadounidense Meryl Streep es la que tiene el mayor número de nominaciones en las categorías de actuación, con 21. En tanto, Jack Nicholson es el hombre más nominado, con 12.

Streep y Nicholson fueron galardonados con dos estatuillas cada uno en la categoría de mejor actuación y una en la de mejor actuación de reparto.

Por su parte, Walt Disney es el integrante de la industria del cine con la mayor cantidad de reconocimientos en los Oscar: ganó 22 premios y recibió cuatro honoríficos.