Luke Perry, de la serie «Sensación de vivir», muere a los 52 años

La Voz

CULTURA

CHRIS DELMAS | afp

El actor había sufrido un derrame cerebral la semana pasada

05 mar 2019 . Actualizado a las 07:42 h.

El actor estadounidense Luke Perry, conocido por interpretar a Dylan McKay en la serie de televisión Sensación de vivir, falleció este lunes a los 52 años en el hospital en el que permanecía en observación tras haber sufrido un derrame cerebral la semana pasada.

«Estaba rodeado de sus hijos Jack y Sophie, de su novia Wendy Madison Bauer, de su exesposa Minnie Sharp, de su madre Ann Bennett, su padrastro Steve Bennett, sus hermanos Tom Perry y Amy Coder, y de otros familiares cercanos y amigos -manifestó su representante a través de un comunicado-. La familia aprecia todo el apoyo recibido desde todo el mundo y pide respeto a la privacidad en estos momentos de luto».

Perry nació y creció en Ohio, y tras terminar sus estudios de educación secundaria se mudó a Los Ángeles para probar suerte en el mundo de la interpretación. La oportunidad se le presentó en bandeja con Beverly Hills, 90210, título original de aquella noventera Sensación de vivir en la que el actor de sonrisa inclinada y tupé encarnaba al chico malo, pero bueno, atormentado y de vuelta de todo. El chicle de aquel hit se extendió de 1990 a 1995, y luego, de nuevo, 1998 al 2000 en una segunda vida, doscientos episodios en total que pusieron en órbita al intérprete, de los pocos de aquel elenco de veinteañeros haciendo de chavales de 16 y 17 que más frutos obtuvieron de aquella suerte de telenovela juvenil. 

El actor participó también en filmes como The Enemy, Dirt o El quinto elemento, y en el 2002 estrenó su propia serie dramática, Jeremiah, la historia de un futuro postapocalíptico, un virus mortal y escasos supervivientes, muy pocos capaces siquiera de llegar a la pubertad. Incursionó esporádicamente en Mentes criminales y puso voz al hermano de Krusty el payaso en un capítulo de Los Simpson.

Luke Perry estaba metido ahora en la piel de Fred Andrews, padre de Archie Andrews en Riverdale, papel por el que seguramente lo reconocerán las nuevas generaciones. En la ficción adolescente, un híbrido de drama y misterio que en su estética recuerda sugestivamente a la saga Crepúsculo, el actor encarnaba a un hombre divorciado, dueño de un negocio de construcción, honesto, tranquilo y conservador, muy preocupado por su hijo, uno de los personajes principales del drama.

El actor fue ingresado el mismo día que la cadena Fox anunció el regreso, este verano, se Sensación de vivir, un remake con el reparto original que, sin embargo, ya no contaba ni con Perry -ocupado en Riverdale- ni con Shannen Doherty, que continúa peleando contra su cáncer. El intérprete sí aparecerá en otro trabajo más. Lo hará póstumamente en Once Upon a Time in Hollywood, la nueva película de Quentin Tarantino sobre los asesinatos de la Familia Manson, donde Perry encarna al actor canadiense-estadounidense Wayne Maunder.