«Juego de Tronos»: 174.373 muertes, 12.137 pelucas y más de 70 escenas de sexo

CULTURA

La superproducción de HBO, en cifras

14 abr 2019 . Actualizado a las 10:05 h.

A partir de esta noche, Juego de Tronos se reducirá drásticamente a dos incógnitas: qué apellido ocupará el sillón de hierro y quién ganará la batalla entre los vivos y los muertos. Sucede que en cuanto se intuye un final todo empieza a simplificarse, que se prescinde de lo innecesario para concentrar esfuerzos en lo importante. La superproducción televisiva en la que David Benioff y D. B. Weiss convirtieron la saga literaria fantástica de George R.R. Martin es la excepción que confirma la regla: se juega al descarte, sí, las tramas convergen y el argumento se sintetiza, ávido de resolución, pero HBO sigue tirando la casa por la ventana. Las cifras de Juego de Tronos son apabullantes. Nada hay que se le acerque ni un poco.

Es, con 212 distinciones, la serie más premiada de la historia y la que más emmys acumula, un total de 47. Peter Dinklage (Tyrion Lannister) es su actor más laureado ?siete reconocimientos distintos?, seguido de Lena Headey, Emilia Clarke y Maisie Williams, todos ellos fijos en su reparto desde el primer día, hace ya nueve años. Juego de Tronos cuenta con siete temporadas emitidas y otra más a punto de arrancar. Será la última, y cuando termine habrá cerrado una historia de 73 capítulos que se habrán podido ver en hasta 207 territorios diferentes.

Fue rodada en diez países distintos -Irlanda del Norte, Marruecos, Malta, Croacia, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Escocia y España-, generó 105.846 días de trabajo para extras y su equipo de producción emitió 19.722 documentos de viaje, reservó 68.143 habitaciones de hotel y envió 1.749 órdenes de rodaje y 243 planes de grabación.

A lo largo de sus siete temporadas emitidas han muerto un total de 174.373 personajes, la mayoría figurantes, pero también importantes protagonistas que acabaron por acostumbrar al espectador a no encariñarse con ellos. Para recrear todos estos finales, muchos durante violentas batallas, Juego de Tronos usó casi dos toneladas de goma y una y media de metal para fabricar armas y crear 1.300 escudos. También, 52.000 bolsas de nieve hecha de papel, 163 toneladas de gas propano, 3.000 efectos de pirotecnia, más de 15.000 litros de sangre artificial, 20.907 velas, más de 40 kilómetros de cuerda y más de siete mil metros de tela de algodón para hacer más de 330 tiendas de campaña.

Gastó más de 80 kilómetros de tela en vestuario y usó 12.137 pelucas y complementos capilares. El color y el estilo de la de Daenerys Targaryen fueron resultado de más de dos meses de pruebas y siete prototipos. Los procesos de caracterización más largos fueron los de los Hijos del Bosque y el de la Montaña, siete horas cada uno.

En las siete primeras temporadas de Juego de Tronos se rodaron más de 70 escenas de sexo y/o desnudos. En cuanto a su presupuesto, ha ido aumentado progresivamente. En las primeras entregas, sus creadores tuvieron que «conformarse» con seis millones por episodio, cifra que en la sexta se incrementó hasta los diez. En la temporada final se invirtieron 13 millones por capítulo, lo que supone un total de 90 millones. Sus actores protagonistas -Nikolaj Coster-Waldau, Lena Headey, Kit Harington, Emilia Clarke y Peter Dinklage- se embolsan cada uno medio millón de euros por episodio. Nada mal.