Dos siglos en la élite de la pintura: los premios se rinden al Museo del Prado

s.d.m.

CULTURA

Museo del Prado
Museo del Prado

Los jurados reconocen su trayectoria pero también su adaptación a la tecnología del siglo XXI para romper los límites de la divulgación

30 abr 2019 . Actualizado a las 17:44 h.

No es solo por su asombroso fondo pictórico, ni por sus 200 años de trayectoria. También se ha tenido en cuenta su adaptación a los tiempos, su esfuerzo por la conservación y la divulgación, la faceta educativa y también el uso de las herramientas del siglo XXI, desde su moderna web a las cuentas en redes sociales. El Museo del Prado es el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por el compromiso de sus trabajadores, de los patronos, de los amantes del arte y del público generalista que a diario hace colas para descubrir sus fondos. «Su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura» ha pesado lo suficiente en el jurado, presidido por Víctor García de la Concha, como para que no hubiese muchas dudas.

El galardón es un reconocimiento pero también un impulso para la pinacoteca. Cuenta Taciana Fisac, catedrática de Estudios de Asia Oriental y uno de los jurados, que al Prado le quedan algunos territorios por conquistar para poder estar al mismo nivel que el resto de museos de referencia mundial y uno de ellos lo componen los países que ella estudia. El periodista y profesor norteamericano Alan Goodman ha alabado la labor que se de investigación que se sigue desarrollando y que abre las puertas a historiadores del arte de todo el mundo. 

Los mundos virtuales ya los maneja con soltura el museo madrileño. La asturiana Irene Cano, directora general de Facebook España, ha explicado que «tiene cientos de miles de seguidores al mismo nivel que el resto de los museos más grandes y prestigiosos del mundo». Cano ha señalado que a través de las plataforma sociales miles de usuarios acceden al museo sin necesidad de desplazarse. Por esa razón, ha alabado la importante labor de divulgación que está desarrollando y el proceso de adaptación los tiempos que ha liderado.