Javier Barón celebra el galardón en Oviedo

Carmen Fernández REDACCIÓN

CULTURA

Javier Barón, en el patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo
Javier Barón, en el patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo

El asturiano, conservador en el Prado, considera que «es un gran embajador de las artes y las humanidades de este país». Imparte una conferencia sobre el bicentenario el mismo día que se concede el premio

30 abr 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

El día de hoy marcará un antes y un después en la vinculación artística entre Madrid y  Asturias. Precisamente el mismo día en el que se ha conocido la noticia de que el Museo del Prado ha sido premiado con el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2019 se ha impartido la conferencia «El Prado, inspiración para los pintores» en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El conferenciante, Javier Barón Thaidigsmann, conoce de primera mano esa conexión entre las dos regiones. Nacido en Mieres, Barón es desde 2014 jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del museo. 

En sus ojos se podía ver el orgullo de que una de las pinacotecas de referencia mundiales haya recibido tal galardón que, según sus palabras «es todo un honor». «Siento una gran alegría por este premio, que ya no solo es asturiano sino internacional y que corrobora que el Museo del Prado es un gran embajador de las artes y las humanidades de este país», ha subrayado. Sobre si habrá futuras colaboraciones entre el Museo de Bellas Artes de Oviedo y la pinacoteca madrileña afirma que «aún es pronto para saberlo» ya que les ha pillado «por sorpresa». De todas formas, asegura que ambas instituciones artísticas siempre han ido de la mano, como la colección temporal Arte y Mito, que fue donada por el Prado en el 2018 con una recopilación de cuadros sobre la mitología clásica. 

Además de la de la presencia de Barón, en la conferencia con motivo de la conmemoración del bicentenario del museo madrileño se encontraban Santiago García Granda, presidente del acto y rector de la Universidad; Javier González Santos, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. El acto ha sido organizado por la Cátedra Emilio Alarcos Llorach con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo.