El tercero de los Premios Princesa de Asturias de esta edición, el correspondiente a Cooperación Internacional, será fallado al mediodía del próximo miércoles, 8 de mayo, después de las deliberaciones del jurado, que se iniciarán un día antes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Al galardón optan un total de 29 candidaturas procedentes de 15 países, de las que saldrá la persona o entidad sucesora de la ONG Amref Health África, ganadora el pasado año. El jurado estará integrado por Maite Arango, Mitchell Codding, Beatriz Domínguez-Gil, Paula Farias, Gloria Fernández-Lomana, Enrique Fernández-Miranda, Benita Ferrero-Waldner, Luis García Montero, Emilio Lamo de Espinosa, Daniel López Acuña, Jerónimo López Martínez, Juan Carlos del Olmo, Rafael Sánchez Ortega, Luis Sánchez-Merlo, Gustavo Suárez Pertierra y Rosa María Calaf Solé.

Conforme a estos principios, el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional reconoce cada año «la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos». Entre otros, ha premiado a a dirigentes internacionales como Helmut Kohl, Mario Soares, Isaac Rabin, Yaser Arafat, Frederick De Klerk y Nelson Mandela y a entiddes como la Hispanic Society of America, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, Wikipedia, la Fundación Fulbright, la Sociedad Max Planck, Cruz Roja y Media Luna Roja, Al Gore, la Fundación Bill y Melinda Gates.

El elenco de la XXXIX edición ya tiene dos nombres: el del dramaturgo Peter Brook (Princesa de las Artes) y el del Museo del Prado (Comunicación y Humanidades). Quedan pendientes los fallos de los galardones correspondientes a las categorías de Deportes (15 de mayo), Letras (22 de mayo), Ciencias Sociales (29 de mayo), Investigación Científica y Técnica (5 de junio) y Concordia (13 de junio). En conjunto, a todos ellos han sido presentadas 227 candidaturas de 62 países.

Comentarios

El Premio Princesa de Cooperación Internacional se conocerá el próximo miércoles