Fallece el profesor y escritor José Luis Caramés Lage

Juan M. Arribas

CULTURA

José Luis Caramés.José Luis Caramés
José Luis Caramés

El profesor de literatura en la Universidad de Oviedo ha fallecido a los 73 años

14 jun 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

El escritor y profesor jubilado José Luis Caramés Lage ha fallecido hoy en Oviedo a los 73 años. Gallego de nacimiento pero asturiano de adopción, fue profesor de Literatura en las universidades de Newcastle upon Tyne, Sheffield, Cambridge, San Cristóbal de Huamanga, La Habana y Oviedo, Caramés Lage acumuló también una larga y rica carrera literaria con varios libros publicados. Era además un asiduo columnista, un género periodístico que cultivó durante años en La Voz de Asturias. Los restos de José Luis Caramés serán incinerados mañana sábado a las 18 horas en el tanatorio de El Salvador, en Oviedo.

Caramés fue profesor de Literatura española e inglesa desde los años 70. Era especialista en las culturas española y británica y profundizó en autores heterodoxos como León Felipe, William Blake, Jane Austen o Ted Hughes. Lector apasionado desde que una anemia le postrase en la cama durante meses cuando era joven, inculcó el amor a las letras a sus alumnos y se vanagloriaba de haber dirigido una veintena de tesis doctorales de antiguos alumnos que hoy son catedráticos de universidades en Estados Unidos, Alemania o el norte de Europa. Autor de varia novelas y de un poemario.

«Creo que la Literatura debe provocar a la persona, desestabilizarla un tanto y apartarla de la monotonía. Creo que la Literatura debe provocar al espíritu humano, al individuo, en sus sentimientos, en sus ideas y en su concepción del mundo», afirmó Caramés en su día. «Creo que en verdad que la Literatura debe provocar, y por eso se hace tan necesario que los adultos lean para ejemplo de los jóvenes, que deberían leer para saber lo que es estar solo con uno mismo, apartado en una habitación o en la biblioteca, en el mundo alejado del lector, pero que nos impulsa a que nos vayamos en un viaje inspirado y lleno de amor que es la Literatura».