«Cada nuevo migrante es una oportunidad, no un problema»

CULTURA

Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk
Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk

Entrevista con Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019

07 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aleksandra Dulkiewicz es la alcaldesa dela ciudad polaca de Gdansk, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019. Fue elegida este año con el 82% de los votos después de que el anterior alcalde, de cuyo equipo ella formaba parte, fuera asesinado en enero de este año durante un concierto. Dulkiewicz está orgullosa de que su ciudad haya sido elegida como símbolo de la concordia tanto por su papel histórico durante la Segunda Guerra Mundial y el regreso de la democracia a su país -Solidaridad nació en Gdansk- como por ser, actualmente, un puntal de la lucha por los derechos sociales.

-El jurado consideró que Gdansk es un símbolo de la lucha por las libertades, dada su intensa historia durante el siglo XX. ¿Sigue conservando la ciudad el mismo espíritu de lucha contra la intolerancia y la opresión?

-Como queda claro al observar nuestra historia, el espíritu de lucha está en el ADN de Gdansk. Lech Walesa, líder de la revolución de Solidarno?? (Solidaridad), premio Nobel de la Paz y la más grande personalidad contemporánea de Gdansk, ha vuelto a las barricadas. Quizá lo hayan visto llevando una camiseta con grandes letras en el pecho que dice “Constitución”, para protestar contra la ruptura del Gobierno polaco de nuestro texto legal más importante. Cuando se violan las constituciones, se abusa de la democracia y se extiende el odio, la respuesta debe ser inmediata y sobre todo con espíritu de lucha. Pero, para ser honesta, “lucha” no es una palabra que use a la ligera. La lucha implica enemigos, sangre, sufrimiento y dolor. Como pacifista, elijo una resolución pacífica y el diálogo por encima de la lucha. Prefiero decir que nosotros amamos la libertad que perseguimos desde la solidaridad.