Asiegu agasaja a Leonor: «Deseo ir al Urriellu a disfrutar de esta naturaleza privilegiada»

L.F. OVIEDO

CULTURA

La Princesa entrega el Premio al Pueblo ejemplar al pueblo de Cabrales acompañada de los reyes y de su hermana la infanta Sofía

19 oct 2019 . Actualizado a las 14:45 h.

Leonor ha sido la protagonista indiscutible de los Premios Princesa de Asturias 2019. Durante tres días, todos los focos han estado puestos en ella y, pese a sus trece años, ha pasado el primer examen con nota. Lo hizo en su primer acto en la plaza de la Catedral de Oviedo, emocionó al teatro Campoamor en la ceremonia de entrega de los galardones y volvió a encandilar en Asiegu. En el pueblo de Cabrales, al que acudió acompañada de los reyes y de su hermana, la infanta Sofia, para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar, volvió a tener palabras de cariño para los asturianos. «Estoy deseando ir al Urriellu a disfrutar de esta naturaleza privilegiada», ha asegurado, aunque ha pospuesto la visita para un día en el que la lluvia no haga acto de presencia. El guiño gustó a los vecinos, que le devolvieron el cumplido con un caluroso aplauso. 

Durante su discurso en Asiegu, la princesa ha asegurado que «nuestros padres nos han contado muchas veces lo especial que es este día, lo importante que es para ellos compartir estos momentos». Además, ha reconocido que desde pequeñas les han enseñado a querer a Asturias.

Leonor se ha sumado a las felicitaciones a los vecinos del pueblo de Cabrales y ha ensalzado «el respeto y el conocimiento de la naturaleza y el medioambiente; el valor de la vecindad, de trabajar unidos, de las tradiciones y también del progreso». Además, les ha puesto como ejemplo al asegurar que «los pueblos como Asiegu son un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger». También ha destacado las emociones que ha vivido durante estos días en el Principado: «Asturias es mi casa y Asiegu tendrá siempre un lugar especial en mi corazón». 

La visita a Asiegu

La visita se ha inicado con media hora de retraso debido a que la familia se ha encontrada con la barrera del tren bajada en Posada de Llanes. Los paraguas han sido una constante y han deslucido en parte los actos. No obstante y pese a todo los reyes y sus hijas han sentido de cerca el cariño de los vecinos de la localidad y han podido conocer de primera mano muchas de las actividades que allí se llevan a cabo y que ha hecho a la misma merecedora del galardón.

A su llegada, han visitado la quesería La Pandiella. En la actualidad, Asiegu cuenta con dos queserías acogidas a la DOP Queso de Cabrales, siendo esta la que elabora un 20% de la producción de este tipo de queso. Allí han saludado, entre otros, a Oscar Díaz Bada, auditor jefe del Consejo Regulador de la DOP Quesos de Cabrales. Ya en el interior de la quesería dos empleados, Francisco Mier Mier y Matías Mier Rojo, les han mostrado las labores de producción del queso.

Tras conocer la elaboración del queso, los reyes y sus hijas han continuado su recorrido, siempre paraguas en mano y han recibido el saludo del promotor de la candidatura a Pueblo Ejemplar que ha entregado al Rey un ejemplar de la publicación Oriundos. Después la Familia Real ha saludado a los miembros del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019 y ha descubierto una placa conmemorativa.

Un llagar de sidra o uno de los caseríos «joya de la arquitectura tradicional asturiana», fueron otras de las visitas de una jornada en la que tanto los reyes como sus hijas fueron agasajados con diversos productos de la zona como queso o manzanas.

La familia real también han compartido unos minutos con los más pequeños de la localidad y de otros pueblos vecinos que han podido saludar a la Princesa y las Infanta.