La serie centra la nueva temporada en el año 1991 con la Guerra del Golfo de fondo

Cuéntame cómo pasó regresa a las pantallas el próximo jueves día 2 de enero con su vigésima temporada, que entra de lleno en la década de los noventa, con tramas que mostrarán la primera Guerra del Golfo y el furor que reinaba en España antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. El principal atractivo será ver cómo afronta la familia Alcántara la segunda separación de Antonio y Mercedes, en la que, además, irrumpirá uno de los nuevos personajes que se incorporan a la ficción, Catalina, a la que da vida Natalia Millán, que será la novia de Antonio.

Y mientras Toni se marchará a cubrir la primera del Guerra del Golfo para seguir con una de las grandes bazas de la serie, que siempre ha sido mostrar la realidad social y política del momento que narraba. En los primeros capítulos los Alcántara despedirán 1990 y recibirán un nuevo año lleno de esperanzas e incertidumbres.

Nuria Masía

Recuerdos de los treintañeros

En este punto Cuéntame cómo pasó se centra de lleno en la era millenial, con tramas que comienzan a recordar los que nacieron entre finales de los años 80 y principios de los noventa. Cada vez están más cerca Cobi y Curro, pero también el Pelegrín que fue imagen del Xacobeo de 1993, y hay que recordar que la longeva serie ha sido renovada por una temporada más. Con la estrategia de dividir la temporada en dos, como llevan haciendo en los últimos tiempos, es más que seguro que los Alcántara muestren desde su particular punto de vista, al menos, el año 1992. Y es que Cuéntame se acerca irremediablemente a la actualidad, a una época que ya no es la de su infancia o juventud, como en sus primera temporadas, cuando muchos se vieron reflejados en el papel de Carlos, Toni o Inés Alcántara luchando por sobrevivir a finales del franquismo y comienzos de la Transición. La ficción, que suma ya 368 capítulos, comenzó narrando el triunfo de Massiel en Eurovisión, pero también la llegada de la televisión en color, en 1968. Si en su estreno, el 13 de septiembre del año 2001, la serie viajaba a través del tiempo 33 años atrás, ahora está a solo una década de su primera aparición en televisión.

Todo lo que rodea a Cuéntame suena a récord. La serie lleva dieciocho años en antena, en los que ha mostrado como cambió España en más de dos décadas. Los Alcántara han retratado de forma sublime la muerte de Franco, la legalización del partido comunista, la llegada al poder primero de Adolfo Suárez y más tarde de Felipe González, el horror de los atentados de ETA y la movida madrileña, por citar solo algunos ejemplos, todo entrelazado con los cambios de una familia de clase media que ha tenido que ir adaptándose a los tiempos y luchando contra sus propios demonios como la drogadicción, la adicción al juego, el cáncer y la cárcel. En esta temporada, los fieles espectadores de Cuéntame «sufrirán» de nuevo con el divorcio de Mercedes y Antonio, una relación que parece no tener posible reconciliación porque han evolucionado de diferente manera y a distintas velocidades. Probablemente sea precisamente el personaje de Ana Duato el que más ha cambiado desde el comienzo de la serie, mostrando un tiempo en que la mujer abandonó el hogar para formarse y trabajar fuera, lo que le dio una independencia que antes no tenía.

Esta temporada además será la del adiós al personaje de Paquita, que la actriz Ana Arias llevaba más de catorce años interpretando. Eso sí, para ver qué le depara el destino habrá que esperar a los capítulos finales.