Director, productor y guionista, ha fallecido a los 72 años en su casa de Madrid
04 feb 2020 . Actualizado a las 17:22 h.El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine, ha fallecido este martes a los 72 años tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid, según informaron a Efe fuentes familiares.
Irene y Elena Cuerda, hijas del cineasta, han expresado su pesar en un comunicado y han agradecido las muestras de cariño hacia el que ha sido uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas.
Cuerda había acudido a una cita médica rutinaria y se encontraba ya en el centro hospitalario cuando sufrió la embolia. La familia ha señalado que celebrará «en la intimidad» la despedida del cineasta.
El director de «Amanece que no es poco» (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta, continuación de esta, «Tiempo después» en 2018.
Cuerda (Albacete, 1947) es conocido también por haber dirigido las adaptaciones de «El bosque animado» (1987), «La lengua de las mariposas» (1999) y «Los girasoles ciegos» (2008) y por haber producido las primeras películas de Alejandro Amenábar, «Tesis» (1996) y «Abre los ojos» (1997).
El cineasta ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls, que ejerció de productor.
Dueño de un afilado, disparatado y muy personal sentido del humor, en su última entrevista con Efe renegaba de la etiqueta del «surrealismo» porque el surrealismo «es lo automático, lo sin cálculo ni medida, y eso en cine no puede ser».
Amanecistas desolados
Hace diez años una setentena de extras y vecinos de Aýna, Liétor y Molinicos se constituyeron en asociación de «adoradores» de «Amanece que no es poco», la película de José Luis Cuerda que se rodó en esos pueblos albaceteños y cuyo surrealismo es para ellos «una forma de entender la vida».
Son los «amanecistas», entregados fans del filme de humor ácido y absurdo, inédito por aquel entonces, que Cuerda, fallecido hoy a los 72 años en Madrid, estrenó en 1989.
«Estoy súper sorprendido. Me había dejado el móvil y cuando lo he cogido todos eran mensajes de desolación», ha explicado a EFE Juan Ángel Martínez, el alcalde de Aýna, una población de poco más de 600 habitantes en la comarca de la Sierra del Segura que se publicita como «la Suiza manchega».
La última vez que los amanecistas, que tienen prevista su próxima «quedada» los días 29, 30 y 31 de mayo en los pueblos donde se hizo la película, estuvieron con Cuerda fue en Albacete en noviembre de 2018 en coincidencia con el estreno de «Tiempo después».
«Ya entonces le vimos desmejorado pero era muy joven y cuesta creerlo. No esperábamos este desenlace», ha dicho Martínez (PP), alcalde de la localidad desde junio y «niño deprimío» en la película, en la que tenía el papel de un chaval al que ponían a tocar las campanas.
En Amanecistas, explica, hacen «quedadas» en las que recrean escenas y repiten las frases más conocidas, «tan surrealista como la película», que «veneran», declara.
Aunque el «núcleo duro» de la asociación, «gente que siempre está dispuesta a cantar un fandango o a hablar de Dostoievski» y «devotos» de Faulkner, son 70 personas en redes sociales se cuentan por miles.
Además, hace dos años, y gracias también al apoyo de otra amanecista, la ex ministra Magdalena Valerio, que fue consejera de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, crearon en 2010 la «ruta temática amanecista», que pasa por los tres pueblos donde se rodó la película durante el verano de 1988, es decir, Ayna, Liétor y Molinicos.
En la ruta hay paneles informativos, una réplica de la Vespa con sidecar de Jimmy y Teodoro, un «semillero de hombres» y un centro de interpretación en la antigua ermita de los Remedios en Ayna.
La asociación, que bautizó con el nombre de Cuerda el Centro Social de la Casa de la Cultura de Aýna, está presente esta semana en la exposición «Humor absurdo: una constelación del disparate en España», en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles.