El Muja es el museo más visitado y el Bellas Artes bate récords

El balance de asistencia de 2019 incluye una subida de visitantes del Museo Arqueológico

Dinosarios en MUJA
Dinosarios en MUJA

El Museo del Jurásico (Muja) volvió a ser en 2019 el más visitado de Asturias, con 164.753 visitantes, un ejercicio en el que incrementaron sus registros el Arqueológico, con 50.144 frente a los 48.340 de 2018, y el Bellas Artes que, con 11.841 frente a las 108.863 de un año antes, volvió a batir su récord de asistencia.

La Consejería de Cultura ha facilitado estos datos de cara a la conmemoración el próximo lunes del Día Internacional de los Museos (DIM) que este año se celebrará en una situación inédita por las medidas adoptadas para combatir la crisis provocada por la COVID-19 que han llevado a estos centros a diseñar programaciones virtuales de cara a esta efeméride.

En esta ocasión el lema elegido para el DIM es Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, en la línea del Consejo Internacional de Museos (Icom) de plantear temáticas en torno a desafíos y preocupaciones relevantes para la sociedad moderna.

Desde la declaración del estado de alarma, los museos asturianos han incrementado su oferta de contenidos virtuales para adaptarlos a la situación de confinamiento, lo que ha deparado un importante aumento de su actividad en sus páginas web y sus cuentas en redes sociales.

De cara al Día Internacional de los Museos, el Bellas Artes, que prolongará la celebración hasta el martes 19, organiza la actuación virtual de Rodrigo Cuevas, que interpretará canciones a partir de obras procedentes de la pinacoteca.

Además, se publicarán varios videos en los canales del museo, en los que se abordarán obras de su colección relacionadas con el lema del DIM 2020.

Por su parte, el Muja ofrecerá una programación especial desde mañana y hasta el 22 de mayo que incluye una sesión de cuentacuentos protagonizado por Laura Icnita y Romiro, una de las mascotas del museo y una charla de la geóloga e investigadora Laura Piñuela sobre la clasificación de los dinosaurios que se podrán seguir en el canal de Youtube del museo.

El lunes, a partir de las 16:30 horas y en directo a través de la plataforma Zoom, se impartirá el taller Cabeza de dinosaurios, dirigido al público infantil y además, se publicará un Pasapalabra Jurásico para jugar y aprender sobre los dinosaurios que vivieron en Asturias.

El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo propone para el lunes un recorrido virtual por los tesoros de la cueva, lo que permitirá al público aproximarse desde la pantalla a los paneles de pintura y grabado y conocer también las descripciones de lo que representan.

Además, el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano pondrá a disposición del público el 18 de mayo un vídeo sobre los principales monumentos y su orfebrería y el Parque de la Prehistoria de Teverga ha programado para el domingo un taller de sellos con figuras de arte rupestre.

Posteriormente, el lunes, ofertará un recorrido virtual para conocer Los rincones del oso, un itinerario interpretativo elaborado en colaboración con la Fundación Oso de Asturias que permite conocer algunos de los ecosistemas y de las especies que alberga el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Comentarios

El Muja es el museo más visitado y el Bellas Artes bate récords